Avisos Legales
Internacional

Crisis en Perú: Presidenta del Poder Judicial llama a ciudadanía a defender la democracia

Por: Cristian Neira, con información de Agencia EFE | Publicado: 07.12.2022
Crisis en Perú: Presidenta del Poder Judicial llama a ciudadanía a defender la democracia Elvia Barrios | Captura de video
Una serie de reacciones está causando la decisión del Presidente de Perú, Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso e intervenir el Poder Judicial, provocando manifestaciones en las calles u olas de renuncias.

La presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado este miércoles a la ciudadanía a «mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho», horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.

«Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho«, dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial.

Además, la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, denunció que el cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el mandatario Pedro Castillo, constituye un «golpe de Estado».

Piden actuar a las FF.AA.

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo este miércoles un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para «restablecer el orden constitucional», luego de una serie de incidentes y manifestaciones en las calles a causa de la decisión de Castillo.

En tanto, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, declaró que rechaza «de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional» que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un «Gobierno de emergencia» en el país.

«Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional», enfatizó Benavides durante una ceremonia que había sido programada previamente por el Ministerio Público.

Benavides enfatizó que «el Ministerio Publico se reafirma» en su defensa de la democracia y dijo que, como fiscal de la Nación (general), exhorta «a respetar la Constitución Política, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.