Avisos Legales
Internacional

Protestas en Perú: Aumenta el número de fallecidos y manifestaciones llegan a Cusco

Por: Cristian Neira, con información de Agencia EFE | Publicado: 13.01.2023
Protestas en Perú: Aumenta el número de fallecidos y manifestaciones llegan a Cusco Captura de pantalla |
Las manifestaciones sociales producto de descontento contra el Gobierno de Dina Boluarte en Perú, provocaron que el número de víctimas fatales subiera, tras una violenta noche.

La Fiscalía de Perú confirmó este viernes que 42 personas han muerto, 531 resultaron heridas y 329 han sido detenidas desde el inicio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte que se desataron en el país en diciembre pasado.

El Ministerio Público detalló, en un comunicado, que entre los fallecidos hay 41 manifestantes y un policía, mientras que otros 355 civiles y 176 agentes fueron heridos, y que entre los 329 detenidos hay un menor de edad.

La Defensoría del Pueblo señala que 41 manifestantes murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además del policía, mientras que agrega que otras siete personas perdieron la vida «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» de vías.

Protestas en Cusco

La compañía minera Antapaccay, operada por la multinacional Glencore, anunció este viernes que evacuará a unos 2.400 trabajadores de sus operaciones en la región sureña de Cusco, luego del ataque que sufrieron sus instalaciones el jueves por parte de un grupo de presuntos manifestantes antigubernamentales.

Tras señalar que sus instalaciones fueron atacadas «por un grupo de vándalos», la empresa anunció que «buscará las condiciones de seguridad necesarias para iniciar la evacuación del personal, en salvaguarda de su integridad».

«Al momento, tenemos un aproximado de 2.400 personas entre trabajadores de Antapaccay y de contratistas. En la operación solo permanecerá personal esencial«, agregó la minera en un comunicado.

En medios locales y redes sociales se publicaron videos en los que se ve a personas organizadas que ingresan a las instalaciones mineras y queman dos camionetas, para después atacar otras instalaciones, entre ellas las viviendas de los trabajadores, lo que llevó a la intervención de cuadrillas de bomberos.

Cusco se ha convertido en los últimos días en un nuevo foco de las manifestaciones, que se concentran en su mayoría en regiones del sur del país, donde las personas piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.