Avisos Legales
Internacional

Foro Permanente de Política Exterior califica de «crimen de guerra» asentamientos en territorio palestino por parte de Israel

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.03.2023
Foro Permanente de Política Exterior califica de «crimen de guerra» asentamientos en territorio palestino por parte de Israel Captura de video |
La declaratoria señala que el Secretario de las Naciones Unidas ya advirtió sobre estos asentamientos, los cuales serían “ilegales según el derecho internacional y cuyo propósito final es inviabilizar la constitución de un Estado palestino”.

El Foro Permanente de Política Exterior expresó su preocupación y condena a “la escalada represiva que el ejército isarelí ha desencadenado el último tiempo contra la población palestina”.

Por medio de un comunicado, el foro recordó las palabras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien aseguró que las fuerzas ocupantes del territorio palestino han manifestado “un desprecio preocupante por la vida humana”.

En esa línea, la declaración afirma que “Israel incumple sistemáticamente sus obligaciones como potencia ocupante, tales como la aplicación del derecho internacional humanitario, el uso proporcionado de la fuerza y la protección de civiles y de sus bienes”.

Además, se agrega en el escrito: “A la escalada represiva se suma la decisión de la coalición ultraortodoxa y religiosa del Gobierno de Israel de continuar la instalación de ciudadanos israelíes en asentamientos en los territorios palestinos ocupados y el completo estancamiento de las negociaciones para establecer un Estado Palestino”.

Asimismo, la declaratoria señala que el Secretario de las Naciones Unidas ya advirtió sobre estos asentamientos, los cuales serían “ilegales según el derecho internacional y cuyo propósito final es inviabilizar la constitución de un Estado palestino”.

Es por esto que “el Foro Permanente de Política Exterior se suma a la posición del ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, Michael Lynk, quien ha llamado a la comunidad internacional a que se califique la creación de asentamientos como crímenes de guerra, en virtud del Estatuto de Roma”.

“En este marco, es hora de que la comunidad internacional asuma iniciativas eficaces para impedir la instalación de nuevos asentamientos y convocar a las partes a retomar las negociaciones para dar cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que las obligan a la constitución de dos estados”, sentencia el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.