Avisos Legales
Internacional

VIDEO| ¿Qué es ser mujer?: La complicada pregunta de activistas trans a ministra española

Por: Por Carolina Ceballos con información de Europa Press | Publicado: 08.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bP9YsS","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}
En opinión de las activistas, la situación de la mujer está dada por «haber nacido con un hecho material, por una realidad biológica», lo que la ministra de la Igualdad, Irene Montero, cuestionó en medio de un evento conmemorativo del 8M en España.

Varias jóvenes feministas interrumpieron este miércoles el acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebradó bajo el lema «Ahora que ya nos veis, hablemos de todo», en el que participaban la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto con la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’ o la delegada del gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y moderado por la presentadora Carlota Corredera.

«Me gustaría preguntar a la ministra qué es una mujer», cuestionó una de las jóvenes tras ser invitada a tomar el micrófono, oportunidad que aprovechó para confrontar sus ideas con los miembros de la mesa, tras interrumpir el acto.

Mientras se celebraba la mesa redonda, un grupo de jóvenes comenzó a gritar contra las políticas de la ministra y a reivindicar «los derechos de las mujeres», asegurando que y «ser mujer no es un sentimiento», tras lo cual Montero las animó a «subir» al escenario a «explicar sus argumentos».

«El único requisito es que este tiene que ser un espacio seguro para todos, todas y todes», declaró Montero, como lo hizo unas semanas en un nuevo enfrentamiento con activistas durante el Encuentro Internacional Feminista que se celebró en Madrid.

Respecto del evento de este 8 de marzo, cuando la periodista Carlota Corredera, responsable de conducir el acto, se acercó a las jóvenes con un micrófono para que estas pudieran hablar, lo que se escuchó un franco cuestionamiento.

«Ministra, ¿qué es una mujer?», le consultó una de las jóvenes, a lo que ella dijo que es «tener más riesgo de sufrir violencia y mayor riesgo de sufrir pobreza». «Por eso es importante hacer políticas públicas que respeten a las mujeres», sostuvo a renglón seguido.

Montero y las mujeres trans

«Quizás lo que nos quieres explicar es que no hay mujeres que tengan pene y que las mujeres trans no son mujeres, pero mi obligación como ministra de Igualdad es respetar los derechos humanos», agregó.

A las jóvenes no les convenció en absoluto su intervención, planteando que su respuesta no fue más que «lo mismo de siempre» porque, en su opinión, Montero «no responde a ninguna pregunta».

«Si no sabes definir lo que es una mujer», lamentaron antes de explicar que «las feministas están de acuerdo en que las personas trans sufren discriminación»,  puntualizando que confunden esta discriminación con «opresión».

Así, plantean que la situación de la mujer está dada por «haber nacido con un hecho material, por una realidad biológica» que, en opinión de una de las asistentes al evento de hoy, el ministerio «está negando».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.