Avisos Legales
Internacional

Elecciones en Turquía: Triunfa Erdogan, pero no alcanza mayoría absoluta por escaso margen

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.05.2023
Elecciones en Turquía: Triunfa Erdogan, pero no alcanza mayoría absoluta por escaso margen Recep Tayyip Erdogan ganó con el 49,5 % de los votos | Captura de TV
El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan Erdogan, ganó en todos los países del norte de África y en Europa Central, mientras que la oposición gana en América y países como Italia o España, donde Kiliçdaroglu obtiene el 82 %, tras las elecciones presidenciales.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó con el 49,5 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas el domingo, y tendrá que concurrir en una segunda vuelta el 28 de mayo ante el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al no haber obtenido la mayoría absoluta.

El presidente de la Comisión Electoral, Ahmet Yener, indicó que con el recuento prácticamente terminado, ninguno de los candidatos logrará superar el 50 % de los votos. Los datos preliminares dan a Kiliçdaroglu el 45 % de las papeletas.

Denuncias de vulneraciones a los DD.HH.

La misión de observadores internacionales de la OSCE señaló este lunes que las elecciones celebradas el domingo en Turquía estuvieron marcadas por la vulneración de algunos derechos y por las ventajas de que disfrutaron los candidatos gubernamentales.

«Los votantes han tenido opciones entre genuinas alternativas políticas, pero los candidatos gubernamentales o a la reelección han disfrutado de ventajas no justificadas, incluida la cobertura sesgada de los medios de comunicación», señaló Michael Georg Link, responsable de la misión.

Link indicó que, en general, las elecciones fueron «competitivas pero limitadas», debido a que la «criminalización de algunas fuerzas políticas, incluida la detención de varios políticos de la oposición, impidió el pleno pluralismo político y obstaculizó el derecho de las personas a presentarse a las elecciones».

En ese sentido, señaló que las restricciones de derechos fundamentales, como los de reunión, asociación y expresión, han limitado la participación de algunos partidos políticos o candidatos.

Los observadores internacional indicaron también que aunque la Comisión Electoral ha gestionado bien el proceso electoral, se ha registrado problemas en la comunicación de los resultados y hay dudas sobre la independencia de ese órgano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.