Avisos Legales
Internacional

Crisis en Ecuador: ¿Qué es la “muerte cruzada” para disolver el Parlamento?

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.05.2023
Crisis en Ecuador: ¿Qué es la “muerte cruzada” para disolver el Parlamento? Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso | Agencia Uno (Archivo)
Este miércoles, el Presidente de Ecuador Guillermo Lasso disolvió el Parlamento usando la denominada “muerte cruzada”. Acá explicamos qué sucederá con la institucionalidad en el país sudamericano.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) por una grave crisis política y conmoción interna, usando lo que se denomina “muerte cruzada”.

“He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”, señaló en cadena nacional.

¿Qué es la muerte cruzada?

Es una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, las cuales buscan renovar los poderes del Estado.

Con esto, el presidente Lasso podría gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones.

Críticas y apoyos

La decisión del Presidente de Ecuador le valió las críticas del exmandatario de ese país, Rafael Correa, quien aseguró que “lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria».

En tanto, Perú expresó este miércoles su respaldo a Ecuador y aseguró que el presidente de ese país, el conservador Guillermo Lasso, ejerció «sus funciones constitucionales» al decretar la disolución del Parlamento y convocar elecciones generales anticipadas, en medio del juicio político en su contra.

«El Gobierno de Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un escueto comunicado.

La Cancillería agregó que «hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.