Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Ecuador vive una gran crisis: Presidente Guillermo Lasso disuelve al Parlamento

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.05.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPZqCj","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}
La Asamblea Nacional de Ecuador fue disuelta este miércoles por la mañana por el Presidente Guillermo Lasso, que enfrenta un juicio político en su contra, en una crisis de gran envergadura que recuerda lo sucedido con Pedro Castillo en Perú.

En una noticia que tomó por sorpresa a todo el continente sudamericano, la mañana de este miércoles el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó en medio del juicio político en su contra la denominada «muerte cruzada», que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 con por «grave conmoción interna y política», después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

El mandatario recurrió a la «muerte cruzada» antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Crisis en Ecuador

La disolución del Parlamento de Ecuador llegó minutos después que este mismo organismo suspendiera, hasta este miércoles, la sesión de su pleno que aborda el juicio político de censura contra el presidente Lasso, acusado de malversación en empresas del Estado, que él niega.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, tras casi once horas de sesión del pleno, la suspendió cerca avanzada la noche del martes para que sea retomada en la mañana de este miércoles.

La suspensión se aplicó tras haber escuchado a 39 legisladores inscritos para el debate de réplica al alegato en su defensa que presentó Lasso en la tarde.

Según fuentes parlamentarias, unos 70 legisladores, cada uno con diez minutos para intervenir, se han inscrito en total, por lo que se prevé que el debate aún demore y que posiblemente la votación final sobre la moción de censura al mandatario se efectúe el próximo sábado.

La Asamblea Nacional de Ecuador está compuesta por 137 parlamentarios y para la censura y destitución del presidente, según la norma Constitucional, se requiere de al menos 92 votos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.