Avisos Legales
Internacional

Naufragio en Mar Jónico: La tragedia de migrantes que contrasta con búsqueda de submarino del Titanic

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.06.2023
Naufragio en Mar Jónico: La tragedia de migrantes que contrasta con búsqueda de submarino del Titanic Las tragedias en el Mar y su contrastante búsqueda de desaparecidos |
El pasado miércoles, una embarcación llena de migrantes que querían llegar a Europa, naufragó en el Mar Jónico, dejando casi 100 fallecidos, pero también cientos de desaparecidos que no son tan intensamente buscados como los cinco multimillonarios perdidos en el submarino del Titanic.

El mundo ve con impotencia el contraste de la búsqueda de desaparecidos en el mar. Mientras se movilizan millones de dólares en recursos para encontrar a los magnates del submarino del Titanic, se hacen pocos esfuerzos para la búsqueda de desaparecidos de la terrible tragedia en el Mar Jónico, la peor en la historia de este tipo de sucesos en el Mediterráneo.

El pasado miércoles, una pequeña embarcación atestada con unas 700 personas a bordo, que había partido desde Egipto e hizo una escala en el este de Libia, donde embarcaron los migrantes, y después siguió rumbo a Italia, naufragó cerca de Grecia.

La cifra de fallecidos ya se acerca a las 100 personas, mientras que existe aún un número indeterminado de desaparecidos, entre adultos, mujeres y niños.

Miles de personas han mostrado su descontento con las labores de búsqueda lentas, perio también contra de las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) y de Grecia que, según denuncian, han convertido al bloque en una «fortaleza» y al Mediterráneo en un «mar de muertos» por los muchos naufragios de este tipo en el último tiempo.

Los rescatados tras el naufragio describieron un clima de terror impuesto por los traficantes de personas a cargo de la embarcación. En uno de los testimonios, recogido por la televisión privada SKAI, uno de los rescatados relata cómo uno de los traficantes al mando «pedía dinero y tenía una barra para aterrorizar» a los pasajeros.

Los testimonios de los sobrevivientes condujeron a las autoridades a detener a nueve hombres de nacionalidad egipcia de entre los rescatados. Pero pocos son los esfuerzos para buscar a quienes aún no aparecen.

En contraste, un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, trabajan para encontrar al submarino turístico desaparecido en el Atlántico con cinco multimillonarios a bordo que iban a ver los restos del Titanic.

Es por eso que el mundo se pregunta cuál vida es más importante, si las de cientos de migrantes que escapan de condiciones inhumanas para tener una mejor vida, o la de cinco millonarios que querían ver un buque hundido. El mundo clama por igualdad en la búsqueda, no una por sobre otra.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.