Avisos Legales
Internacional

Política sobre femicidios en Chile es destacada en México, país marcado por violencia y machismo

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 21.06.2023
Política sobre femicidios en Chile es destacada en México, país marcado por violencia y machismo Reparación integral a víctimas de femicidios es ley | Agencia Uno
La iniciativa establece, entre otras cosas, la creación de una pensión de 160 mil pesos mensuales para hijos e hijas menores de 18 años, que hayan perdido a su madre a causa de un femicidio o suicidio femicida.

Clamor internacional generó la ley de reparación integral a víctimas de femicidios adoptada en Chile, promulgada el mes pasado. Desde la prensa mexicana, particularmente, celebraron que en el país se “declare guerra” contra los femicidios.

De acuerdo con lo destacado por El Universal de México, uno de los diarios de mayor circulación en el país, el gobierno de Gabriel Boric “hizo historia” al aprobar que el Estado compense a los hijos de las víctimas de este delito.

Para enfatizar en la importancia de esta ley, el medio mexicano mencionó los casos de los hijos de Ximena Cortés y Marcela del Pilar Pérez, dos mujeres asesinadas por sus exparejas en 2017 y 2023.

En la orfandad, los niños “quedaron atrapados en tramas judiciales, familiares y otros líos educativos, de vivienda, manutención y crianza en Chile y en una tormenta socioeconómica por la que también transitaron decenas de hijas e hijos de víctimas de los feminicidios en ese país”, menciona el diario.

“Chile adoptó este año una innovadora legislación para enfrentar el fenómeno de los feminicidios y parte de su impacto social”, relevan desde El Universal.

Lo anterior, en “un hecho que podría repercutir en el resto de América Latina y el Caribe, que arrastra un recuento creciente diario de asesinatos de mujeres cometidos por hombres—familiares, exparejas, allegados, vecinos, criminales—por el simple hecho de ser mujeres”, destacan.

El Universal, prensa mexicana

El Universal

Diez asesinatos de mujeres al día

Las alabanzas desde el país norteamericano se enmarcan dentro del complejo panorama para las mujeres y disidencias. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mexicano, en el 2022 ocurrieron 3 mil 754 muertes de mujeres.

De estas, sólo 947 (el 33,7%) se investigaron por la justicia como femicidios –los cuales son abordados como “presuntos” ante la falta de resolución–, y el resto de ellas como homicidio doloso.

Considerando estas cifras, se mantiene el promedio de diez mujeres asesinadas al día en la República de México. Solo considerando crímenes calificados como femicidios, el 2021 fue el año más violento para las mujeres, con 980 casos considerados.

¿Qué dice la nueva ley?

La iniciativa presentada en 2021 establece, entre otras cosas, la creación de una pensión de $160 mil mensuales para hijos e hijas menores de 18 años, que hayan perdido a su madre a causa de un femicidio o suicidio femicida.

Asimismo, la normativa aprobada con 129 votos a favor y 13 abstenciones, también beneficiará a las familias de la víctima con una serie de medidas de protección, entre las que destacan la atención preferente de salud y calificación especial en el Registro Social de Hogares (RSH).

Además, instaura fuero laboral para las víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el hecho, a lo que se suma que sus familiares podrán asistir a todas las diligencias de investigación y judiciales que se requieren, bastando la citación como justificación para ausentarse de su trabajo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.