Avisos Legales
Internacional

Boric dice no sentirse ofendido por dichos de Lula sobre su «ansiedad» en la Celac

Por: Daniel Lillo con información de Agencia EFE | Publicado: 19.07.2023
Boric dice no sentirse ofendido por dichos de Lula sobre su «ansiedad» en la Celac Presidente Boric y Lula da Silva | Prensa Presidencia
«No me siento ofendido, me siento muy tranquilo, las veces que he tenido oportunidad de conversar con él (Lula), he tenido la mejor impresión, somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es de principios», manifestó el mandatario.

El presidente Gabriel Boric, aseguró no sentirse «ofendido» por las comentarios de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que el mandatario de nuestro país tenía «un poco más de ansiedad que los demás» dignatarios en la reciente cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde la estación ferroviaria parisina de la Gare de Lyon, a la que llegó procedente de Suiza, Boric restó importancia a las críticas de Lula, formuladas a cuenta de la falta de sintonía entre ambos países en el grado de condena de la invasión rusa de Ucrania. Incluso, el presidente brasileño atribuyó esa ansiedad a la inexperiencia del mandatario nacional.

«No me siento ofendido, me siento muy tranquilo, las veces que he tenido oportunidad de conversar con él (Lula), he tenido la mejor impresión, somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es de principios», agregó en alusión a la firme condena de nuestro país a la invasión rusa.

Mientras Lula mantiene una posición más tibia al respecto —Brasil tiene una fluida relación con el Kremlin y no ha participado en ninguna clase de embargo—, Boric insistió de nuevo en censurar el rol de Rusia en la guerra.

«Hay que ser categóricos, claros, y no hay que dejar espacio a la duda«, dijo el mandatario chileno, quien aseveró que lo que hubo fue «una agresión inaceptable» a Ucrania por parte de Rusia. «El día de mañana podríamos ser nosotros. Ninguna potencia puede pasar por encima del Derecho internacional», agregó.

El Presidente denunció que hoy mismo misiles rusos destrozaron zonas de producción de grano en Ucrania, algo que impacta en los precios de los mercados internacionales y, por lo tanto, al bolsillo de los chilenos.

Consultado de nuevo sobre las palabras de Lula, Boric insistió en que le tiene «respeto infinito y mucho cariño», recordando, en alusión a la inexperiencia que le atribuye el dirigente brasileño, que esta cumbre UE-Celac era la primera de otros muchos mandatarios, pues hace ocho años que no se celebraba.

Después de visitar Madrid, Bruselas y Ginebra, Boric concluye en París su gira europea. Hasta este viernes tendrá una apretada agenda en la que se incluye un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como una reunión con empresarios, entre otros compromisos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.