Avisos Legales
Internacional

Massa bajo ataque y Milei sosegado: Debate en medio del 40% de pobreza que azota Argentina

Por: Matias Rojas | Publicado: 02.10.2023
El debate presidencial argentino estuvo marcado por el enfrentamiento entre el candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, y su principal contendor, el oficialista, Sergio Massa. Los principales puntos de choque fueron los temas económicos, en medio de una inflación que alcanzó el 121% y la pobreza que llega a los 40 puntos porcentuales en el país trasandino.

El candidato de ultraderecha, Javier Milei, logró contener su ira y desparpajo en el primer debate presidencial ad portas de la elección del domingo 22 de octubre, una discusión que estuvo protagonizada por éste y por el aspirante oficialista, Sergio Massa, en el que el centro estuvo en las medidas económicas para frenar el alza inflacionaria.

Debate

Tono de «estadista«, ritmo pausado, lentes que reposaban en su nariz mientras leía sus documentos. Así fueron las alocuciones de Javier Milei que siguieron marcadas por sus tradicionales críticas al sistema político, que él denomina la «casta«, y se proclamó como la «única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad«. Unas ideas que en las primarias le permitieron recibir el apoyo de 7,4 millones de argentinos.

Mientras que Massa reiteró que si llega a ser Presidente de la nación argentina convocará un «gobierno de unidad», al que no dudaría en llamar «incluso a los liberales», según afirmó tras ser interpelado por el propio Milei.

El actual vicepresidente del país trasandino, Sergio Massa, fue el más atacado por sus pares principalmente por su gestión económica. Le achacaron llevar la inflación hasta el 124,4% actual, con una pobreza que supera el 40%, con medidas que aumentaron la emisión monetaria y el déficit fiscal.

Mientras que la candidata de la coalición de centro derecha, Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tercera líder más votada en agosto, intentó polarizar con ambos: con el ministro, como representante del kirchnerismo que, según ella, «deja una Argentina arrasada, caótica»; y con el libertario, porque, en su opinión, «está solo» y carece de la estructura nacional que ella tiene.

Negacionismo DD.HH.

Uno de los puntos álgidos del debate ocurrió cuando Javier Milei negó la existencia de las decenas de miles de desaparecidos de la última dictadura argentina, ocurrida entre 1976 y 1983, en la que los organismos de derechos humanos signan en 30.000, por la incapacidad tecnica del estado argentino de ofrecer números certeros. Mientras que el candidato de Libertad Avanza se aferró a las cifras oficiales de 8753 detenidos desaparecidos.

Además aseguró que en «los 70 hubo una guerra«, en la que las fuerzas de seguridad del estado cometieron «crímenes», pero «también los terroristas mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad», aseguró.

Mientras que la candidata de izquierda y reconocida activista, Myriam Bregman, se indignó frente a las declaraciones negacionistas de Milei. «No voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas y que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y los campos de concentración de la dictadura», afirmó.

Segundo debate

El segundo debate tendrá lugar el domingo 8 de octubre y, en caso de que haya una segunda vuelta electoral -que se celebraría el 19 de noviembre-, se programará un tercer debate para el 12 de ese mes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.