Avisos Legales
Internacional

Clamor por tregua humanitaria en Gaza: Putin, Abás y líderes egipcio, iraní y sirio

Por: EFE | Publicado: 16.10.2023
Clamor por tregua humanitaria en Gaza: Putin, Abás y líderes egipcio, iraní y sirio Niños en la Franja de Gaza | Foto: UNICEF/ElBaba
Los líderes de Rusia, Vladímir Putin; de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; de Egipto, Abdelfatah Al Sisi; de Irán, Ebrahim Raisi y de Siria, Bachar al Asad, manifestaron una «extrema preocupación» por la escalada a gran magnitud de las acciones militares. Temen por la posibilidad de que el conflicto se convierta en una guerra regional.

El líder ruso, Vladímir Putin, coincidió hoy al proponer una tregua humanitaria en una conversación telefónica con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y los líderes de Egipto, Irán y Siria.

«Se expresó la opinión unánime sobre la necesidad de un inmediato cese del fuego y el establecimiento de una tregua humanitaria con el fin de brindar asistencia urgente a todos los necesitados», informó el Kremlin en un comunicado.

Los cinco líderes -entre los que figuran el egipcio, Abdelfatah Al Sisi; el iraní, Ebrahim Raisi; y el sirio, Bachar al Asad-, manifestaron una «extrema preocupación» por la escalada a gran magnitud de las acciones militares, lo que va acompañado de un «catastrófico aumento» de las víctimas civiles y una «profundización» de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Los interlocutores de Putin abogaron por «levantar el bloqueo de Gaza para el suministro urgente de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad».

Temor a guerra regional

«También se expresó una gran inquietud por la posibilidad de que el conflicto se convierta en una guerra regional«, añade.

A su vez, el jefe del Kremlin expresó su disposición a coordinar los esfuerzos con todos «los socios constructivos» para frenar cuanto antes las hostilidades y estabilizar la situación.

«Por eso, Rusia ha remitido una proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la declaración inmediata de una tregua humanitaria que tiene un carácter equilibrado y apolítico», apunta.

Todos coincidieron al señalar que el motivo de la actual escalada «sin precedentes» es el largo anquilosamiento del proceso de arreglo en Oriente Medio, por lo que Putin se pronunció a favor de su reanudación.

Estado palestino

Putin subrayó que el objetivo de ese proceso debe ser una decisión justa y duradera al problema palestino que contemple la creación de un Estado palestino independiente que viva en paz y seguridad con Israel.

El Kremlin adelantó que el Presidente abordará también el lunes dicho asunto en conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El pasado viernes el jefe del Kremlin advirtió de que las víctimas civiles que provocaría una operación terrestre israelí en la Franja de Gaza son «inaceptables».

Según el jefe del Kremlin, es estallido de la violencia en Oriente Medio es una «gran tragedia», que es resultado del fracaso de la política de EEUU en esa región./EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.