Avisos Legales
Internacional

Chilena detenida en Brasil por supuesto racismo: Habría tratado de «macaco» a trabajador

Por: EFE | Publicado: 18.10.2023
Chilena detenida en Brasil por supuesto racismo: Habría tratado de «macaco» a trabajador Captura de pantalla Corcovado Río de Janeiro | Instagram Tren do Corcovado
El delito de injuria racial por el que se acusa a la chilena que ya fue contactada por la cónsul de nuestro país en Río de Janeiro, considera penas de dos a cinco años de cárcel, no permite fianza y es imprescriptible

Una turista chilena está bajo custodia judicial en Río de Janeiro, tras ser acusada de proferir insultos racistas contra un trabajador durante una visita el martes al Cristo Redentor de la ciudad brasileña.

La policía regional, que tomó declaración a la turista después de arrestarla por un delito de injuria racial, informó este miércoles a EFE que el caso había sido transferido a los tribunales para que decidan si la mantienen detenida.

Es probable que la audiencia ante el juez tenga lugar este jueves, según fuentes del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

La cónsul chilena en la ciudad, María Teresa Jiménez, aseguró que está en contacto con las amigas que viajaban con la acusada y que le está dando «todo el apoyo moral», además de haberle recomendado buscar un abogado defensor público.

Los hechos

El trabajador de la empresa que gestiona el tren turístico del Cristo Redentor acusó a la turista de haberlo llamado «macaco» después de una discusión, según medios locales.

Tras lo ocurrido, la empresa Trem do Corcovado repudió «cualquier tipo de prejuicio» y afirmó que transportan personas de «todas las etnias» todos los días.

El delito de injuria racial por el que se le acusa, considera penas de dos a cinco años de cárcel, no permite fianza y es imprescriptible, después de que la norma fuera endurecida a principios de año al equiparar la injuria racial al crimen de racismo.

Dentro del delito se incluyen actitudes y tratos hacia personas y grupos minoritarios que provoquen humillación, vergüenza o miedo en razón del color, la etnia, la religión o la procedencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.