Avisos Legales
Internacional

Secretario general ONU critica «escalada de bombardeos sin precedentes» de Israel contra Gaza

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.10.2023
Secretario general ONU critica «escalada de bombardeos sin precedentes» de Israel contra Gaza António Guterres, secretario general de la ONU |
«Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda a un nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos», dijo Antonio Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó hoy la «escalada de bombardeos sin precedentes» de Israel contra la Franja de Gaza después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el viernes por una abrumadora mayoría un alto el fuego en el enclave palestino.

«Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Oriente Medio. Lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes«, dijo Guterres en su cuenta de X (antes Twitter) durante una visita a Catar.

El portugués denunció que esta ampliación de la campaña israelí contra el castigado enclave palestino «socavó los objetivos humanitarios» de la resolución y subrayó que «esta situación debe revertirse».

«Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda a un nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos», sentenció Guterres.

El secretario general de la ONU hizo estas declaraciones después de que Gaza registrara la pasada noche la campaña de bombardeos israelíes más intensa desde el inicio de la guerra, que provocó el colapso de la red de comunicaciones.

Asimismo, el Ejército israelí anunció que ha ampliado sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza y que la guerra contra Hamás ha entrado en «una nueva fase».

Todo esto después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el viernes por una aplastante mayoría de 120 votos una resolución impulsada por los países árabes para un alto el fuego inminente en el enclave palestino, donde han muerto ya más de 7.700 palestinos como consecuencia de los bombardeos israelíes.

Guterres ya afirmó ayer que Gaza sufre «una avalancha sin precedentes de sufrimiento humano» ante una ayuda humanitaria que entra a cuentagotas y sobre la que «cada cual debe asumir sus responsabilidades».

«Es el momento de la verdad. La historia nos está juzgando a todos«, señaló en una declaración leída por su portavoz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.