Avisos Legales
Internacional

Catastrófica situación de niños en Gaza con más de 3.400 muertos y 200 escuelas destruidas

Por: Matias Rojas | Publicado: 30.10.2023
Catastrófica situación de niños en Gaza con más de 3.400 muertos y 200 escuelas destruidas Niños y niñas en escuela en Gaza transformada en refugio | Captura
Según datos del ministerio de Salud gazatí son 3.457 los niños y niñas palestinos los que han fallecido en lo que va de conflicto entre Hamás e Israel. Una situación que preocupa a organizaciones como Save the Children o la Unicef, ante la devastadora cifra y la destrucción de centros educativos que supondrá un daño irreversible en el desarrollo de miles de niños y niñas.

«No sé qué pasó con mi casa, probablemente está destruida con todos mis libros y juguetes«, afirma Ahmad, un niño de 6 años proveniente del norte de Gaza, luego de llegar una escuela de la Unicef  transformada en refugio, como miles de personas que las consideran los únicos lugares seguros dentro de la Franja.

En medio de la ferocidad de la guerra, que en las tres semanas de guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza han causado más niños muertos que el total anual de menores fallecidos en zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019, denunció este domingo la ONG Save the Children.

Este lunes, el ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, subió la cifra a 3.457 niños y niñas muertas, de un total 8.306 personas que han perdido la vida por los bombardeos israelí.

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, más de 3.340 niños y adolescentes murieron en Gaza, así como 33 en Cisjordania y otros 29 en Israel, una cifra «superior al número de menores fallecidos en conflictos armados en todo el mundo en el transcurso de un año» en una veintena de países, dijo la organización.

40% fallecidos son niños

Los niños muertos en la Franja suponen el 40% del total de palestinos fallecidos en todo el enclave por los bombardeos de Israel, que son ya más de 8.000, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por Hamás.

A esta cifra se suman «otros mil niños y niñas desaparecidos en Gaza, que se supone que han quedado sepultados bajo los escombros», por lo que «es probable que el número de víctimas mortales sea mucho mayor», señaló Save the Children.

De acuerdo a sus datos, más de 6.300 menores han resultado heridos en Gaza, 180 en Cisjordania y 74 en Israel.

Alto al fuego

«Tres semanas de violencia han arrancado a niños y niñas de sus familias y han destrozado sus vidas a un ritmo inimaginable», dijo en la nota Jason Lee, director de Save the Children en territorio palestino.

Denunció que «las cifras son estremecedoras y, dado que la violencia no solo continúa, sino que se está extendiendo en Gaza en estos momentos, muchos siguen corriendo un grave riesgo».

«La muerte de un niño es demasiado, pero se trata de graves violaciones de proporciones épicas», por lo que «un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad», finalizó Lee.

40% de los centros educativos destruidos

Según información de Unicef, «todos los centros educativos de la Franja de Gaza permanecen cerrados desde hace más de tres semanas, lo que afecta a más de 625.000 niños. 221 escuelas han sufrido daños en la Franja de Gaza, lo que representa más del 40% de todos los edificios escolares de la Franja de Gaza», afirmaron en un comunicado.

«Aunque se ha advertido a los trabajadores humanitarios que abandonen la Franja de Gaza, nuestro equipo permanece y permanecerá para seguir apoyando a los niños y niñas que nos necesitan», aseguraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.