Avisos Legales
Internacional

Amnistía llama a evitar enardecidos mensajes de odio contra palestinos y judíos en RR.SS.

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 31.10.2023
Amnistía llama a evitar enardecidos mensajes de odio contra palestinos y judíos en RR.SS. Amnistía llama a evitar difusión de mensajes de odio contra palestinos y judíos en RR.SS. | Agencia Uno
La organización ha observado en las plataformas de redes sociales un aumento alarmante de la apología del odio que constituye incitación a la violencia, la hostilidad y la discriminación, que está prohibida en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de otros contenidos nocivos contra las personas palestinas y judías.

Amnistía Internacional señaló que las empresas de redes sociales deben abordar con urgencia el enardecimiento del odio y el racismo en Internet contra las comunidades palestinas y judías, considerando que se intensifica cada vez más el conflicto en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

La organización ha observado en las plataformas de redes sociales un aumento alarmante de la apología del odio que constituye incitación a la violencia, la hostilidad y la discriminación, que está prohibida en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de otros contenidos nocivos contra las personas palestinas y judías.

Amnistía Internacional también ha documentado informes preocupantes que indican que contenidos publicados por personas palestinas y por quienes defienden los derechos de la población palestina están siendo objeto de una moderación de contenidos potencialmente discriminatoria por las plataformas de redes sociales.

Además, también concluyeron que un número considerable de publicaciones en redes sociales enaltecen los ataques de Israel contra civiles en Gaza, apoyan la destrucción de Gaza y hacen apología de la violencia contra las personas palestinas.

Muchas publicaciones hacen uso de un lenguaje deshumanizador y racista contra las personas palestinas, y en algunos casos también recurren al lenguaje que emplean las autoridades israelíes.

La organización también ha documentado algunas publicaciones antisemitas, muchas de las cuales propugnan el odio y la violencia contra las personas judías. Investigaciones anteriores de la organización Center for Countering Digital Hate han puesto de relieve la proliferación de contenidos antisemitas en X (antes Twitter) en los últimos meses.

493.000 casos

El Indicador de la Violencia de la ONG palestina 7amleh ha detectado más de 493.000 casos (y el número continúa en aumento) de apología del odio contra las personas palestinas y quienes defienden los derechos de la población palestina en contenidos en lengua hebrea en plataformas de redes sociales, desde el 7 de octubre de 2023.

Censura oculta o “shadowbanning” de contenidos palestinos

Amnistía Internacional también ha recibido informes preocupantes de una censura excesivamente amplia de los contenidos de cuentas palestinas y de quienes defienden los derechos de la población palestina en varias plataformas de redes sociales.

La población palestina en la Franja de Gaza ocupada está arrapada en un apagón en aumento de las comunicaciones que limita su capacidad de buscar, recibir y difundir información.

La desigual moderación de contenidos que llevan a cabo las plataformas de redes sociales corre el riesgo de menoscabar aún más la capacidad de las personas palestinas, dentro y fuera de Gaza, de ejercer su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica.

La investigación ha mostrado que los sistemas de inteligencia artificial reproducen sesgos sociales existentes con el pretexto de la neutralidad.

En fecha tan reciente como el 19 de octubre de 2023, Meta pidió disculpas por insertar la palabra “terrorista” en traducciones de perfiles de Instagram que contenían los términos “palestino” y “Alhamdullilah” (que significa Alabado sea Dios) y el emoji de la bandera palestina.

La empresa también redujo el umbral de certidumbre exigida para “ocultar” contenidos hostiles del 80% al 25%, para los contenidos producidos en extensas zonas de Oriente Medio. Se trató de un intento de detener el flujo de discurso hostil pero podría dar lugar a restricciones excesivamente amplias de los contenidos.

Es importante destacar que Amnistía Internacional continúa vigilando los casos de bloqueo o retirada ilícitos de publicaciones en redes sociales, así como el “bloqueo oculto” de cuentas en el contexto del conflicto actual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.