Avisos Legales
Internacional

Chilena y su marido asesinados en ataque de Hamás en Israel fueron quemados vivos juntos

Por: EFE | Publicado: 08.11.2023
Chilena y su marido asesinados en ataque de Hamás en Israel fueron quemados vivos juntos Loren Garcovich |
El matrimonio perdió la vida estando en su casa en un kibutz, cerca de Gaza, en el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, día en que se dio inicio a la guerra.

Luego de que este miércoles se confirmara la muerte de la chilena Loren Garcovich, quien había sido secuestrada por Hamás en Israel el día que se inició la guerra, y quien junto a su marido, el ciudadano español Iván Illarramendi, se encontraban desaparecidos, se entregaron nuevos detalles de los hechos que terminaron abruptamente con la vida de la pareja.

De acuerdo a lo que detalla EFE, ambos fueron quemados vivos juntos en su casa en un kibutz, cerca de Gaza, en el ataque de Hamás el 7 de octubre, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, que precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en España.

Ante la consulta respecto de la demora en la identificación de sus restos, explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.

Difícil identificación

El portavoz destacó que la difusión de esta información fue previamente consensuada con las familias de las víctimas y agregó que la identificación de sus restos concluyó este martes tras un complicado proceso.

Este procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos que quedaron irreconocibles tras ser quemados o mutilados.

La confirmación este miércoles de que Illarramendi, de 46 años, y Garcovich, de 47, fallecieron el 7 de octubre en su residencia en el kibutz Kissufim corrigió la versión de que la pareja estaba entre los más de 240 rehenes que fueron secuestrados y llevados a Gaza durante el ataque de Hamás, en el que murieron más de 1.400 personas y más de 5.000 resultaron heridas.

La muerte de Illarramendi eleva a dos el número de españoles fallecidos a causa del ataque del grupo islamista Hamás.

La otra víctima es la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar. Su muerte fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España el pasado 11 de octubre.

Por su parte, el embajador israelí en Chile anunció en octubre que al menos cuatro personas de origen chileno murieron en el ataque de Hamás.

La Policía de Israel confirmó este miércoles que 843 civiles asesinados en los ataques del 7 de octubre ya han sido identificados, mientras que se estima que los restos de más de un centenar de víctimas aún están pendientes de examinar.

Piden regreso del embajador chileno a Tel Aviv

Por otra parte, la comunidad judía en Chile solicitó hoy al gobierno que reconsidere su posición y autorice el retorno del embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, al considerar que su presencia es necesaria para apoyar a la familia de Garcovich.

En una declaración pública, la presidenta de la Comunidad Judía en Chile, Ariela Agosín, opinó que el regreso del embajador, que el gobierno retiró tras denunciar las «inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario en el que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza», es necesario para los funerales y la asistencia a la comunidad judía de origen chileno que vive en Israel.

«Solicitamos que por favor, se le envíe de regreso para que pueda ayudar a la familia con sus funerales y también para que apoye a los más de 10 mil chilenos que están allá y siguen recibiendo los misiles día a día», dijo Agosín horas después de que se conociera el asesinato de Garcovic y su marido.

Ambos vivían en un kibutz a dos kilómetros de la Franja de Gaza, de donde desaparecieron sin que hasta ahora se supiera qué suerte habían corrido.

«Nosotros creíamos y confiábamos en que estaban con vida y por eso realizamos todas las gestiones necesarias para tratar de traerlos de vuelta. Ahora, además, lamentablemente el embajador de Chile permanece en nuestro país”, subrayó Agosín.

Familia había pedido reserva 

Luego de confirmar muerte de Garcovich, Cancillería expresó su más absoluta condena por lo ocurrido y aseguró que las familia le había pedido reserva sobre la cuestión.

«Estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto«, aseguró.

«Hemos respetado la voluntad de la familia, pero dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren. Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena», agregó.

La noticia había sido adelantada este miércoles por el diario conservador El Español, medio basado en Madrid, y ratificada por la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, a través de redes sociales.

«Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas», escribió en un mensaje replicado por los medios locales y que obligó a reaccionar a la Cancillería.

En la nota enviada a los medios locales, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que «ha estado en permanente contacto con la familia desde que se conoció la desaparición de Loren», y que el propio canciller, Alberto Van Kleberen «llamó al padre de Loren y, a solicitud de él, instruyó a la embajadora Claudia Fuentes para que tomara contacto con la Cruz Roja en Ginebra.

«Similares gestiones se realizaron ante Maguen David Amon (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y ante la Cruz Roja en nuestra región, que tiene sede en Brasilia, Brasil. Se instruyó tomar contacto con la Cancillería española, considerando la nacionalidad del marido de Loren, quien también se encontraba desaparecido.

«Todo lo anterior, porque compartíamos la esperanza de que aún estuviera con vida», lamentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.