Avisos Legales
Internacional

La inflación sigue disparada en una Argentina expectante por su próximo presidente

Por: Agencia EFE | Publicado: 13.11.2023
La inflación sigue disparada en una Argentina expectante por su próximo presidente Las elecciones en Argentina serán con una inflación histórica | Agencia Uno
Con un 120% de inflación en lo que va de este 2023, los argentinos siguen sumidos en una fuerte crisis económica y una inestabilidad debido a la segunda vuelta presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei del próximo domingo.

La inflación en Argentina aminoró tan sólo un poco su veloz carrera y, aun así, se ubicó en octubre en su nivel interanual más alto en tres décadas, un dato que se conoce cuando restan seis días para la segunda vuelta presidencial en el país sudamericano.

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó un 8,3% con respecto a septiembre último.

La tasa mensual registrada en octubre supone una desaceleración respecto los índices del 12,4% de agosto y del 12,7% de septiembre, cuando los precios dieron un fuerte salto tras la devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial concretada el 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias con vistas a los comicios generales del 22 de octubre.

«Los ‘congelamientos’ aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y el tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10 %», observó la consultora Ecolatina en un informe.

Segunda vuelta presidencial a la vista

Tras la alocada carrera de agosto y septiembre, los acuerdos de precios en bienes de consumo básico, como los alimentos, y el aplazamiento de aumentos de precios en insumos clave, como las gasolinas, permitieron a la gestión del ministro de Economía argentino y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, lograr cierta moderación en la ascendente curva inflacionaria.

Aun así, la tasa mensual del 8,3% es muy elevada, en tanto que los precios al consumidor se ubicaron en octubre en el 142,7% interanual, su nivel más alto desde agosto de 1991, cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

De acuerdo a la medición del Indec, en los primeros diez meses del año, la inflación ya acumuló un alza del 120%. Pese a la desaceleración mensual registrada en octubre, para los dos últimos meses del año se proyecta tasas elevadas debido a la convalidación de aumentos en combustibles y alzas estacionales, propias de fin de año.

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 180,7%, lo que, de confirmarse, será la tasa más alta desde la hiperinflación.

Propuestas de candidatos

El dato de la evolución de los precios en octubre se conoce cuando faltan muy pocos días para la celebración de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo entre Massa y el economista libertario Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza.

En una campaña en la que la cuestión económica ha sido central, Milei promete bajar la inflación cortando de raíz la emisión monetaria mediante el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía, un plan cuyos pasos y plazos no ha detallado y que muchos economistas no creen viable de ejecutar.

Por su parte, Massa, quien, desde que asumió como ministro de Economía en julio de 2022, no ha logrado dominar el fenómeno inflacionario, apuesta a un mejor escenario monetario y fiscal en 2024 de la mano de una recomposición del frente externo que permita estabilizar las variables macroeconómicas, incluyendo la inflación.

De acuerdo al último Monitor de Humor Social y Político elaborado por las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein, tras la primera vuelta electoral del 22 de octubre, en la que Massa fue el candidato más votado, la inflación continúa siendo la principal preocupación de los argentinos, pero la percepción de la situación económica entre los encuestados y la evaluación de la gestión de Gobierno mejoraron desde el piso observado en agosto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.