Avisos Legales
Internacional

Franja de Gaza tendrá un respiro con acuerdo de alto al fuego: Israel bombardea un día antes

Por: Agencia EFE | Publicado: 22.11.2023
Franja de Gaza tendrá un respiro con acuerdo de alto al fuego: Israel bombardea un día antes Siguen los bombardeos en la Franja de Gaza | Captura de video
Este miércoles se conoció que el Gobierno de Israel aceptó el acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.

El Ejército israelí prosigue este miércoles sus ataques en la Franja de Gaza en el 47 día de guerra, a la espera de que mañana jueves se adopte un alto el fuego de cuatro días acordado con Hamás para la liberación de mujeres y niños israelíes cautivos en la Franja.

«Las tropas israelíes siguen operando en la Franja de Gaza para matar a terroristas, destruir infraestructura terrorista y localizar armas almacenadas dentro de edificios civiles», dijo hoy un portavoz militar, mientras medios palestinos como la agencia oficial palestina Wafa aseguraron que decenas de gazatíes murieron en las últimas horas en bombardeos en varios puntos del enclave costero.

Según concretó el Ejército, sus aviones de combate atacaron esta madrugada a milicianos que realizaban disparos de proyectiles, lo que provocó que varios de ellos murieron en el ataque.

«Tropas terrestres hicieron incursiones selectivas» en un barrio de la localidad norteña de Yabalia, y durante la operación milicianos de Hamás «fueron identificados en la zona y eliminados». Por otro lado, esta mañana «las tropas neutralizaron un túnel» de donde salió un miliciano de Hamás al que mataron tras disparar a los soldados, indicó el Ejército.

Según añadió, «identificaron a terroristas y localizaron armas en una estructura utilizada» por Hamás, tras lo que mataron a los milicianos que estaban en ella «y destruyeron el puesto».

«Durante el último día, como parte de la asistencia a las tropas terrestres», fuerzas navales israelíes atacaron varios objetivos de Hamás, «incluida una estructura desde donde se realizaban disparos de francotiradores contra los soldados, así como varios puestos militares ubicados a lo largo de la costa», agregó el Ejército.

Alto al fuego

Los ataques del Ejército se producen mientras el Gobierno israelí y Hamás aceptaron recientemente un acuerdo mediado por Catar y Egipto que establecerá a una tregua temporal de cuatro días en Gaza, un cese el fuego que se prevé que arranque mañana jueves.

Este pacto se hace a cambio de varias condiciones, la principal de las cuales es el intercambio en una primera fase de una cincuentena de niños y mujeres israelíes rehenes en Gaza por la libertad de en torno a 150 menores y mujeres palestinas en cárceles israelíes.

El alto el fuego temporal implicará una pausa por la cual Israel también se compromete a permitir más camiones con ayuda humanitaria a Gaza, entre ellos con suministros médicos y combustible, claves para las necesidades de una Franja en extrema crisis humanitaria.

Los ataques y bombardeos israelíes se han saldado ya con más de 14.100 muertos en Gaza, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 6.800 están desaparecidas bajo escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras sin que se hayan podido recuperar, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser más alta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.