Avisos Legales
Internacional

Propio hogar es el lugar más peligroso para mujeres en el mundo: Mitad de femicidios es allí

Por: Luis Lidón / EFE | Publicado: 22.11.2023
Propio hogar es el lugar más peligroso para mujeres en el mundo: Mitad de femicidios es allí Violencia contra la mujer (referencial) | Cedida
Mientras que el 80% de las víctimas de homicidios intencionados son hombres, las mujeres representan el 53% de todas las víctimas que mueren en su propia casa, según el estudio de la ONU «Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)».

El lugar «más peligroso» para una mujer es su propio hogar: de los casi 89.000 homicidios de mujeres registrados en 2022 en el mundo, más de la mitad los cometió su pareja, ex pareja o familiares, y el lugar más frecuente del crimen fue la propia vivienda.

Mientras que el 80% de las víctimas de homicidios intencionados son hombres, las mujeres representan el 53% de todas las víctimas que mueren en su propia casa, según el estudio de la ONU «Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)».

«Mientras que la inmensa mayoría de los homicidios masculinos ocurren fuera de casa, para las mujeres y niñas el lugar más peligroso es el propio hogar», indica el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres.

La cifra de casi 89.000 homicidios de mujeres en 2022 representa el mayor número anual registrado en las dos últimas décadas, y eso pese a darse un descenso en el número total de homicidios, recuerda la ONU.

Alrededor de 48.800 mujeres y niñas fueron asesinadas por parejas, exparejas o familiares en 2022, lo que significa que más de 133 mujeres o niñas fueron asesinadas cada día en promedio por alguien conocido.

Este patrón de muerte violenta de mujeres en sus propios hogares se reproduce en todas las regiones del mundo.

«En cambio, los hombres y los niños corren principalmente el riesgo de ser asesinados por alguien ajeno a su familia. De todos los hombres víctimas de homicidio en 2022, alrededor del 12% fueron asesinados por su pareja u otros miembros de la familia», señala el estudio como contraste.

La ONU se centra en este estudio en los feminicidios a manos de parejas, ex parejas y familiares, pero pide investigar mejor los homicidios de mujeres en espacios públicos porque en muchos países no existen registros sobre las motivaciones.

«La verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres«, señala el estudio.

De hecho, en el informe, elaborado por la ONUDD y ONU Mujeres, se señala que existen enormes lagunas sobre datos de feminicidios, especialmente en los casos de Estados de África, Asia y Oceanía.

«El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas», declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD.

Por primera vez desde 2013, África, con alrededor de 20.000 feminicidios, superó a Asia como la región con el mayor número de víctimas femeninas en términos absolutos.

África también representa el continente donde existe más riesgo para las mujeres, con 2,8 víctimas de feminicidio por cada 100.000 mujeres, comparado con los 1,5 homicidios en las Américas, 1,1 en Oceanía, 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.

En términos totales, después de África donde más mujeres son asesinadas por razones de género es Asia, con unas 18.400, a continuación se encuentran las Américas con 7.900 y Europa con 2.300.

Entre 2010 y 2022, Europa experimentó una reducción en el número de homicidios femeninos relacionados con parejas íntimas o familiares (21%).

En América, se han observado tendencias divergentes: Mientras que en América Central y del Sur se registró una disminución en los homicidios de mujeres entre 2017 y 2022 (10% y 8% respectivamente), América del Norte experimentó un aumento significativo (29%) y el Caribe uno más modesto (8%).

En el caso de América del Norte, el estudio señala que ese aumento se debe a la mejora en el registro de este tipo de crímenes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.