Avisos Legales
Internacional

Muere Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU. e instigador del golpe militar en Chile

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.11.2023
Muere Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU. e instigador del golpe militar en Chile Henry Kissinger | Henry Kissinger
Su época de gloria la alcanzó entre 1973 y 1977, durante los mandatos de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, ocupando el cargo de Secretario de Estado. En dicho periodo, el cercano a Nixón se hizo parte activa de los golpes de Estado que se sucedieron en América Latina. Primero, en el derrocamiento del presidente Salvador Allende y la posterior toma de poder de Pinochet.

A los 100 años de edad falleció el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, información confirmada por su empresa de consultoría que no ofreció detalles sobre la causa de la muerte.

El controvertido diplomático se mantuvo activo hasta sus últimos días, pese a su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango. También se mantuvo presente en los medios comentando asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.

En 1969, Kissinger se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional posicionándose como una de las figuras más preponderantes a nivel mundial en cuanto a política exterior. Su época de gloria la alcanzó entre 1973 y 1977, durante los mandatos de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, ocupando el cargo de Secretario de Estado.

En dicho periodo, el cercano a Nixón se hizo parte activa de los golpes de Estado que se sucedieron en América Latina. Primero, en el derrocamiento del presidente Salvador Allende y la posterior toma de poder de Pinochet, y luego en la dictadura Argentina entre 1976 y 1983. También es conocido su papel en la Operación Cóndor, coordinada por las dictaduras instaladas en la región con el fin de reprimir a opositores de izquierda.

Paradójicamente, en 1973, recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam.

De igual forma se le reconoce la estabilización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).

Era, hasta el momento, la única persona en la historia de Estados Unidos que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.