Avisos Legales
Internacional

Henry Kissinger, el hombre que configuró la geopolítica del siglo XX a golpe y espada

Por: Matias Rojas | Publicado: 30.11.2023
Henry Kissinger, el hombre que configuró la geopolítica del siglo XX a golpe y espada Henry Kissinger en La Casa Blanca en 1975, en una reunión sobre la situación en el sur de Vietnam. | Imagen libre
Uno de los artífices de la configuración geopolítica del siglo XX, Henry Kissinger, falleció a los 100 años este 29 de noviembre. Acusado de ser un «criminal de guerra», por su participación en la «guerra sucia» contra los movimientos de izquierda en el denominado «Plan Cóndor», deja tras él un legado como uno de los más importantes secretarios de Estado y consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El 5 de octubre de 1971 se encontraba reunido el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, con su secretario de Estado, Henry Kissinger, la razón era simple: en Chile, el gobierno de Salvador Allende había decidido crear un “impuesto al exceso de ganancias” a las mineras norteamericanas Annaconda y Kennecott, además de no pagar compensaciones por nacionalizar sus minas.

He decidido remover a Allende”, le dijo Nixon a su secretario de Estado. «Todo vale en Chile. Golpeen sus traseros, ¿ok?”, agregó.

«De acuerdo», retrucó simple Henry Kissinger.

Richard Nixon y Henry Kissinger en el Salón Oval de la Casa Blanca en 1972. Dominio público

Plan Cóndor

La conversación con Nixon, revelada por el trabajo investigativo de Peter Kornbluh, muestra el peso y relevancia de Henry Kissinger, que falleció este 29 de noviembre a los 100 años, en lo que se denominó «Plan Cóndor«. Una campaña de inteligencia militar y represión política en el Cono Sur respaldada por Estados Unidos, para aplacar cualquier movimiento de izquierda en la región. «No podemos permitir que Chile se vaya a las alcantarillas», afirmó Kissinger en 1970.

Clave fue su rol para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende, el primer mandatario socialista elegido por las urnas, que ponía del revés el tablero geopolítico en la región, por las implicancias para Estados Unidos de un aliado de la Unión Soviética en Sudamérica.

Geopolítica del siglo XX

Un político, diplomático y consultor geopolítico estadounidense que deja como legado la configuración geopolítica del siglo XX. Un logro alcanzado a través de intervenciones militares, derrocamiento de gobiernos democráticos y «guerra sucia», y apoyo a dictadores como Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla en Argentina y Francisco Franco en España.

Henry Kissinger- Dominio Público

«A Kissinger no le molestaban las dictaduras. De hecho, le gustaban si estaban del lado de Estados Unidos y mantenían el comunismo fuera de América Latina», aseguró Mario Del Pero, historiador de Sciences Po en París y autor de la biografía ‘The Eccentric Realist’.

Además de ser el arquitecto de la política de distensión hacia la Unión Soviética que cambió el rumbo de la Guerra Fría, el artífice de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos China fue un personaje clave para frenar la proliferación nuclear.

A pesar de ser uno de los artífices de la Guerra de Vietnam, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1973, junto al político vietnamita Le Duc Tho por sus esfuerzos para negociar el fin de esta.

Este último rechazó el premio, e incluso dos miembros del Comité Nobel renunciaron como protesta.

Últimos años

El que fuera consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado de los presidentes estadounidenses Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977) llevaba décadas alejado de la primera línea política, dedicado a la publicación de libros. Aunque, ya cumplidos los 100 años, en julio último visitó China para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping y funcionarios de alto rango de ese gobierno.

Muestra de que, a pesar de estar alejado del ruedo, aún su nombre e influencia pesaba en la esfera global. No por nada luego de conocida la noticia de su fallecimiento Vladimir Putin, Benjamín Netanyahu, y el mismo Jinping ofrecieron sus condolencias.

Los actuales constructores del orden mundial veían en Henry Kissinger al padre de las relaciones geopolíticas contemporáneas, que parecen quedar atrás con la guerra en Ucrania, el conflicto entre Hamás y el Estado de Israel, y la actual beligerancia entre Estados Unidos y China.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.