Avisos Legales
Internacional

Tras veto de EE.UU. a alto al fuego en Gaza Boric aboga por «reforma estructural a la ONU»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.12.2023
Tras veto de EE.UU. a alto al fuego en Gaza Boric aboga por «reforma estructural a la ONU» Gabriel Boric | Agencia Uno
La postura adoptada por EE.UU. impidió que se le diera curso al alto al fuego pese a que la solicitud fue respaldada por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este sábado el Presidente Gabriel Boric abogó en su cuenta de Twitter por una urgente reforma estructural de la ONU, postura que sinceró luego de que este viernes Estados Unidos vetara una resolución para propiciar un alto el fuego inmediato en Gaza, lo que dejó sin efecto la solicitud a pesar de esta fue acogida por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

De hecho, el mandatario se pronunció al respecto luego de que la representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, transparentara en la misma red social su disconformidad ante la determinación adoptada ayer.

«13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de la resolución para el cese del fuego inmediato en Gaza. Lamentablemente el veto de USA impide avanzar en esta necesidad humanitaria urgente. Chile co-patrocinó la resolución», aseguró Narváez.

«El mundo ya no es el de 1945»

Citando esta declaración, Boric dijo que «es urgente una reforma estructural a la ONU».

«El mundo ya no es el de 1945», agregó el mandatario.

La postura de Estados Unidos ya es reiterativa. Sin ir más lejos, ya el 18 de octubre adoptó el mismo camino en medio de un catastrófico escenario propiciado por la guerra de Gaza, evidenciando su respaldo a Israel, que ha insistido en que un alto al fuego ayudaría a a Hamás a rearmarse manteniendo cautivos a los 138 rehenes en la Franja de Gaza.

Todo esto en medio de la devastación del enclave palestino, que ya suma 17.000 pérdidas humanas, además del desesperadoy forzado desplazamiento  del 85% de un total de dos millones de gazatíes, amenazados por graves condiciones que ponen en riesgo su sobrevivencia.

Como contraparte, 1.200 israelíes han perdido la vida en medio del conflicto bélico que se inició el 7 de octubre.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.