Avisos Legales
Internacional

Resumen 2023 del mundo: Temas sobre guerra, cultura y democracia fueron los más publicados

Por: EFE | Publicado: 11.12.2023
Resumen 2023 del mundo: Temas sobre guerra, cultura y democracia fueron los más publicados Planeta Tierra. | Foto: NASA
Guerras de Gaza y Ucrania, democracia latinoamericana, cultura cinéfila con Barbie, polémicas de celebridades de la música como Shakira y Rosalía y los 50 años de la muerte de Picasso son algunos de los temas más reporteados en los medios internacionales durante el año.

Cultura, democracia, guerras y medioambiente son los tópicos expuestos del 2023. Las temáticas cubren los mayores antecedentes recogidos desde enero hasta diciembre.

Guerras

Ucrania

Kiev/Moscú.- Ucrania cierra el año sin opciones de avanzar en el frente, pendiente de que Estados Unidos siga proporcionando ayuda y de los efectos que pueda tener la decisión de la UE sobre las negociaciones de adhesión, claves que Rusia trata de sacar provecho para desgastar al enemigo y ganar terreno en el este.

 Israel, Palestina

Jerusalén – La guerra que estalló el 7 de octubre es el mayor enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos y ha derivado en la mayor catástrofe humanitaria jamás vivida en la Franja de Gaza, con más de 18 mil muertos, en paralelo a una espiral de violencia en Cisjordania, una tercera intifada de facto con más de 500 muertos este 2023.

O. Medio

El Cairo/Teherán/Jerusalén –  La guerra en Gaza tiene el potencial explosivo de mutar en conflicto regional al expandirse a nuevos frentes para Israel: la frontera con Líbano y Siria vive su mayor pico de tensión desde 2006 y los hutíes de Yemen han multiplicado sus ataques, todo ello bajo la sombra de Irán.

Migración

Europa

Bruselas – A la vez que aumentan los flujos de llegadas a los Veintisiete en algunas de las rutas migratorias, las instituciones de la UE ultiman un acuerdo sobre el pacto europeo de migración y asilo, aunque varios países se están dotando de leyes para endurecer la admisión de migrantes.

África

Túnez/Dakar/Rabat- La ruta migratoria del Mediterráneo Occidental quedó contenida este 2023, mientras que el flujo de personas que huyen hacia Europa desde Túnez se disparó y se reactivó la salida por el Atlántico desde Senegal, que intenta reforzar sus fronteras marítimas en colaboración con España.

América

Bogotá/Bajo Chiquito (Panamá)/Tegucigalpa/Ciudad Juárez (México)/Washington- América vive una crisis migratoria sin precedentes, con cientos de miles de migrantes que en su camino hacia el norte deben enfrentarse a la extorsión, robos y violaciones, para toparse al llegar a la frontera sur de Estados Unidos con la incertidumbre de no saber si podrán llegar a su destino, ante medidas cada vez más restrictivas.

Trump

Washington – El favorito de los republicanos y el más que probable rival de Joe Biden en 2024: Donald Trump, cierra un año marcado por las múltiples causas judiciales que le acechan y que le pueden llevar a prisión, aunque él parezca imparable en su retorno a la Casa Blanca.

Potencias

Washington– Estados Unidos cierra un año muy complejo para su política exterior, con un apoyo inquebrantable a Israel que ha sido muy criticado por sus socios árabes y una ayuda militar a Ucrania cada vez más cuestionada a nivel interno.

Moscú.- La guerra en Ucrania ha obligado a Rusia a mirar al Este en su política exterior. Además de darle la espalda a su principal socio comercial, la Unión Europea, el Kremlin se ha entregado en los brazos de China y ha recuperado los lazos con Corea del Norte, matrimonio asiático de conveniencia con pocas opciones de perdurar en el tiempo.

Pekín – Autoaislada del mundo durante tres años de pandemia, China reabrió este año sus fronteras dispuesta a recuperar peso en la geopolítica global sin pillarse los dedos y gestionar la rivalidad con EEUU, mientras bandea una recuperación económica más lenta de lo esperado.

Bruselas – La política exterior de la UE se ha visto afectada por los dos conflictos más importantes del año: la guerra de Ucrania ha acentuado las fisuras de su postura común y sobre todo en Hungría y Polonia, y el conflicto en Gaza le ha obligado a hacer grandes equilibrios hacia las dos partes.

Nairobi/Nueva Delhi/Sao Paulo/Teherán –  Las dos guerras más internacionales, la de Ucrania y la de Israel y Gaza, han alterado el habitual equilibrio de fuerzas mundial y unos actores cada vez más relevantes, los países BRICS, pugnan por imponer una tercera vía en los conflictos.

Naciones Unidas/Ginebra – La ONU ha vivido un 2023 muy difícil, acusado por ciertos sectores de inoperancia política, mientras intenta utilizar su peso moral para denunciar injusticias, reclamar la protección de los civiles en los conflictos y aportarles la ayuda de la que en muchos casos depende su supervivencia.

Democracia

Rabat/Nairobi – Níger y Gabón se sumaron en 2023 a la lista de países africanos en sufrir golpes de Estado, lo que agrava la inestabilidad en la región, donde Rusia crece en influencia en detrimento de los países occidentales mientras los grupos yihadistas ganan terreno.

Sao Paulo/Guatemala/La Habana. – La democracia en América Latina corrió en 2023 importantes riesgos como el intento de golpe de Estado por parte de la extrema derecha en Brasil, las trabas para que Bernardo Árevalo asuma como presidente de Guatemala, el recorte de las libertades en Nicaragua y los presos políticos en Cuba.

Elecciones

Latinoamérica

Buenos Aires/Caracas/México.- Latinoamérica rompió en 2023, con la reciente victoria de Javier Milei en las presidenciales de Argentina, la tendencia política de giro a la izquierda que, desde dos años antes, se venía produciendo en los gobiernos de la región, como Chile, Brasil, Colombia, Perú y Honduras.

Europa

Bruselas – Ganan presencia en las calles y en gobiernos europeos posturas de extrema derecha: un año después de la llegada al poder de la italiana Giorgia Meloni, el neerlandés Geert Wilders ganó las Legislativas en otro de los países fundadores de la Unión Europea, dónde en apenas seis meses las elecciones europeas servirán para medir su fuerza global en el club de los 27.

Cambio climático

Redacción Medioambiente – Desde sequías severas, hasta inundaciones y huracanes: el cambio climático se acentúa y 2023 cerrará como el año más caluroso de la historia, con un nuevo récord de emisiones de CO2 y un planeta que se adentra severamente castigado en el ecuador de una década muy crítica para sortear los peores presagios.

Nueva York- El año que termina ha sido el del «boom» de la Inteligencia Artificial, un sector que crece a toda velocidad en ámbitos tan diversos como la salud, la ciencia o el arte mientras los gobiernos apenas comienzan a idear algunas fórmulas para regular sus posibilidades y sus amenazas.

Desinformación

Redacción Internacional – La guerra entre Israel y Hamás ha protagonizado la difusión de  desinformación en el último tramo de 2023, un año en el que otro conflicto bélico, el de Ucrania, así como la inteligencia artificial y los intentos de manipulación electoral han marcado la propagación de falsedades.

 Economía

Tipos

Fráncfort/Washington.- El endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación ha continuado durante gran parte de 2023, año en el que los principales bancos centrales del mundo, entre ellos la Fed estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE), han acometido subidas muy continuadas en los tipos de interés.

Retos

Bogotá – La desaceleración económica, la desigualdad y el encarecimiento del coste de la deuda son algunos de los retos económicos comunes de América Latina para 2024, a los que se suman otros más concretos como la hiperinflación en Argentina o el impulso de sectores económicos clave en Chile. 20 de diciembre.

Cultura

Música

Madrid – Taylor Swift arrasó con su Eras Tour, Shakira regresó a lo grande  con su canción de despecho con Bizarrap y Madonna demostró que sigue siendo la reina del pop en un 2023 en el que los Rolling Stones lanzaron un álbum tras dos décadas de silencio y en el que la Inteligencia Artificial ayudó a sacar la «última canción» de The Beatles.

Música latina

Miami (EEUU)- La explosión del urbano mexicano, la coronación de figuras jóvenes como Bizarrap y los reconocimientos a las mujeres marcaron los momentos más importantes de la música en español en 2023, un año en el que la industria musical latina también comenzó a buscar alternativas al dominio que ha tenido el reguetón.

Arte

Madrid – Los 50 años de la muerte de Picasso y el centenario del fallecimiento de Sorolla marcaron el año 2023 en un mundo del arte que tuvo además grandes exposiciones como las dedicadas a Vermeer (Rijksmuseum), Chanel (Victoria & Albert), Georgia O’Keeffe (MoMA) o Karl Lagerfeld (MET).

Cine

Los Ángeles (EEUU) – El 2023 será recordado en Hollywood como el año en que, seis décadas después, los sindicatos de guionistas y actores protagonizaron una huelga conjunta que sacudió los cimientos de la industria ocasionado pérdidas millonarias que solo se vieron aliviadas por el estreno de ‘Barbie’.

Gente

Madrid – Desde las consecuencias de la separación de Shakira y Piqué a la inesperada ruptura de Rosalía y Rauw Alejandro o la breve relación de Sebastián Yatra y Aitana, el mundo rosa tuvo un toque muy musical este 2023, en el que Tamara Falcó se convirtió en una estrella del mundo celebrity y Ana García Obregón en madre y abuela.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.