Avisos Legales
Internacional

Chile bate récord: El mundo reacciona a doble fracaso por tener una Constitución democrática

Por: Carolina Ceballos/EFE | Publicado: 18.12.2023
Chile bate récord: El mundo reacciona a doble fracaso por tener una Constitución democrática El voto fue obligatorio este domingo de plebiscito en Chile | Agencia Uno
Desde «Chile rechaza Constitución conservadora», hasta destacar que nuestro país ayer «votó para rechazar (una) nueva Constitución conservadora que amenazaba los derechos de las mujeres», además de relevar el inédito hecho que implica un doble fracaso por cambiar nuestra Carta Magna, destacan entre las reacciones de la prensa internacional al referéndum de este domingo, que terminó con la victoria del En contra.

El rechazo en el plebiscito celebrado este domingo en Chile de un nuevo proyecto de Constitución representa el segundo fracaso consecutivo en 15 meses de dos textos constitucionales, un hecho inédito a nivel mundial.

“Dos intentos fallidos y dos textos rechazados: uno demasiado a la izquierda y otro demasiado a la derecha, un hecho inédito en la historia del constitucionalismo comparado mundial”, declaró a EFE Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

Zanjada la mantención de la Constitución promulgada en octubre de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet, para Zovatto el desafío inmediato está claro. “Ahora el país debe abocarse a poner foco en los graves y urgentes problemas que aquejan a la gente: el bajo crecimiento económico, el alto costo de vida, la inseguridad y la delincuencia, y la migración”, plantea.

“33 años después de haber recuperado su democracia, las fuerzas políticas de Chile no han logrado encontrar el camino para darse una constitución, en democracia, que fuese concebida por la mayoría de la ciudadanía, como la casa común de todos los chilenos”, reflexiona.

Doble rechazo en 15 meses

En tanto, El País también reaccionó al fracaso del país por tener una Carta Magna elaborada en democracia.

«Chile rechaza la propuesta de las derechas y se queda con la Constitución nacida en la dictadura de Pinochet», tituló destacando además que «el país sudamericano bate un récord, el de rechazar dos propuestas de Constitución en 15 meses».

Siguiendo con su análisis, el medio citado plantea que «no se trata de una victoria del gobierno de Gabriel Boric, de izquierda, que estaba por rechazar la propuesta. En la opción En contra estaba el oficialismo, pero también sectores de centroizquierda que no son parte del gobierno y hasta agrupaciones ultra, que sobrepasan por la derecha al Partido Republicano. Pero este plebiscito le ha dado un respiro a La Moneda, porque un resultado contrario habría sido una debacle», agrega.

El Mundo, otro diario español, destaca que nuesto país «rechaza por segunda vez en un año una propuesta de Constitución y la de Pinochet y Lagos seguirá vigente».

En contra

Agencia Uno

Resultado «desnuda acumulación de fracasos»

Se trata de un resultado, plantea, que «desnuda una acumulación de fracasos», apuntando a la derrota del Partido Republicano (PR) y su incapacidad de consolidar un texto fundamental, sin dejar de enrostrarle a la izquierda, que «es también perdedora, porque lo que celebra este domingo es la supervivencia de la Constitución de Pinochet».

BBC Mundo, de Inglaterra, destacó que «Chile rechaza un segundo proyecto para cambiar la Constitución aprobada durante el régimen de Pinochet».

«Los votantes castigaron a la derecha después de haberlo hecho con los independientes y la izquierda, y se pone fin a un ciclo de euforia después del estallido social con un alto porcentaje inicial para el cambio», agrega.

También el británico The Guardian reaccionó al resultado del referéndum, asegurando que nuestro país ayer «votó para rechazar (una) nueva Constitución conservadora que amenazaba los derechos de las mujeres».

Y desde la DW alemana, recalcan que «la población de Chile rechazó este domingo por 55,7 % una segunda propuesta de nueva Constitución que votan en 15 meses y decidieron mantener la Carta Magna actual, heredada de la dictadura militar y ampliamente reformada en democracia».

Por su parte, el prestigioso The New York Times de Estados Unidos, titula: «Chile rechaza Constitución conservadora», agregando que «es la segunda vez en 16 meses que Chile, un país sudamericano con 19 millones de habitantes, rechaza un proyecto de Constitución -el otro fue redactado por la izquierda-, lo que demuestra lo profundamente dividida que sigue la nación sobre el conjunto de normas y principios que deben regir el país, incluso después de cuatro años de debate».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.