Avisos Legales
Internacional

¿Planea vacaciones en Brasil?: Anuncian uno de los verano más calientes y secos registrados

Por: EFE | Publicado: 19.12.2023
¿Planea vacaciones en Brasil?: Anuncian uno de los verano más calientes y secos registrados Río de Janeiro destino vacacional de chilenos | Captura de pantalla
La sensación térmica en Brasil ha llegado a ubicarse en 56 grados debido al fenómeno de El Niño, consecuencia del calentamiento de las aguas en el océano Pacífico que les repercute. Según las previsiones meteorológicas divulgadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, este verano será uno de los más calurosos de los últimos años.

Brasil enfrentará a partir del viernes un verano más caliente y seco que los de los últimos años, con temperaturas muy por encima del promedio, bajo la influencia del fenómeno de El Niño, según las previsiones meteorológicas divulgadas este lunes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de este país.

Las previsiones fueron divulgadas en momentos en que Brasil vive una nueva ola de calor que ha llevado a varias de sus regiones a registrar temperaturas récords, como en Río de Janeiro, donde la semana pasada, con los termómetros por encima de los 40 grados centígrados, la sensación térmica llegó a ubicarse en 56 grados.

De acuerdo con el Ministerio, el verano «será más caliente y seco» por la influencia del fenómeno de El Niño que, como consecuencia del calentamiento de las aguas en el océano Pacífico, reduce las precipitaciones en la región norte de Brasil y ya llegó a causar en octubre un estiaje histórico de los ríos en la Amazonía.

«Nuestra previsión es que el verano será más caliente que lo normal en todo el país. Tan solo en el extremo sur las temperaturas pueden quedar dentro de lo normal, pero en las regiones norte y central se ubicarán por encima de lo esperado», afirmó el meteorólogo Caio Coelho, citado en el comunicado.

De acuerdo con Coelho, El Niño tan solo perderá intensidad al final del verano austral, que acaba en marzo.

En los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay, son la excepción en Brasil y se esperan temperaturas normales para el verano y precipitaciones por encima de lo habitual.

Para el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la temperatura promedio en las regiones norte y noreste de Brasil puede ubicarse en 32,5 grados centígrados en el verano y en 30 grados centígrados en el sureste, la región más poblada, que incluye los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro. EFE.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.