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Argentina fortalece control de pesqueros de bandera extranjera en zona económica exclusiva

Por: Matias Rojas | Publicado: 16.01.2024
Argentina fortalece control de pesqueros de bandera extranjera en zona económica exclusiva Puerto Argentino | Wikipedia
Argentina busca fortalecer la vigilancia y el control de la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que operan sin permiso en la zona económica exclusiva (ZEE) del país suramericano.

«El objetivo es claro: controlar y custodiar nuestros recursos naturales«, publicó el ministro de Defensa, Luis Petri, este martes en su cuenta de X (antes Twitter), respecto del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, que zarpó este lunes y tendrá la tarea de cuidar el espacio marítimo del Atlántico Sur para prevenir la presencia de pesqueros extranjeros sin autorización.

El ARA Contralmirante Cordero, con 40 tripulantes, es el último de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos destinados a la Armada Argentina, que realizan actividades de vigilancia, control del mar y la defensa de los recursos y espacios marítimos de jurisdicción argentina y tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.


Argentina padece a cientos de buques pesqueros internacionales, la mayoría de origen asiático, que faenan desde hace décadas en los límites de esa zona de exclusión, en busca de calamares, merluzas y langostinos, sin autorización, provocando enormes daños ecológicos y restando oportunidades de empleo a los trabajadores locales.

Una de las principales denuncias es que en esa zona muchas embarcaciones desconectan el sistema de identificación automática (AIS), para evitar ser localizadas.

Petri se embarcó brevemente este lunes junto a su comitiva a bordo del patrullero oceánico, para dar -por primera vez para un ministro de Defensa- la orden de iniciar el patrullaje de la ZEE, durante el cual se controlará la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que se posicionan en la milla 201, para evitar que esos buques operen sin permiso dentro del espacio marítimo argentino.

«Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200, tenemos que cambiar la forma de patrullaje» para «garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y en definitiva comprometa nuestros recursos naturales», afirmó Petri, quien agregó que debe abrirse una mesa en la que participen todos los actores involucrados: Armada, Prefectura, Ministerios de Seguridad, Defensa, Pesca y Trabajo.

Este lanzamiento tiene lugar mientras se debate en el Congreso el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, que, entre otros aspectos, modifica el Régimen Federal de Pesca de 1997.

El Ejecutivo busca flexibilizar el proceso para otorgar permisos de pesca y deroga la obligatoriedad de desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos, pudiendo descargarse en otros puertos o mediante transbordos en alta mar.

Aunque portavoces del Gobierno afirmaron estar en contra de la «pesca ilegal», se alzaron voces de preocupación sobre que la nueva ley podría profundizar el extractivismo en el mar argentino, propender a la extranjerización de la actividad y afectar los intereses de soberanía sobre las Malvinas, disputada con el Reino Unido.

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