Avisos Legales
Internacional

Asistencia a las personas con discapacidad en Argentina peligra por la crisis económica

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 19.01.2024
Asistencia a las personas con discapacidad en Argentina peligra por la crisis económica Imagen referencial sobre la bandera de Argentina | Agencia Uno
El deterioro de los sueldos y el aumento del precio de los productos, en particular el de los combustibles, «hace imposible afrontar los gastos de funcionamiento, y como primera consecuencia ha tenido la suspensión de los traslados de personas con discapacidad», dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires Eduardo Maidana, miembro del Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los servicios institucionales que prestan asistencia a personas con discapacidad en Argentina podrían verse obligados a parar sus trabajos en febrero por la situación económica del país, aseguró este viernes el Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El deterioro de los sueldos y el aumento del precio de los productos, en particular el de los combustibles, «hace imposible afrontar los gastos de funcionamiento, y como primera consecuencia ha tenido la suspensión de los traslados de personas con discapacidad», dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires Eduardo Maidana, miembro del Foro.

En particular, el espacio pidió al nuevo Gobierno de Argentina, liderado por el libertario Javier Milei, que se incrementen en un 100% los honorarios retroactivos al mes de diciembre, que estos se ajusten por el precio del litro de combustible, que se fije su pago en un mínimo de treinta días tras la prestación del servicio y que se cree un mecanismo de actualización mensual que tenga en cuenta la inflación.

«De no poder resolverse este pedido, las personas con discapacidad van a sufrir la discontinuidad del servicio, con las consecuencias que esto tiene para sus vidas cotidianas», dijo Maidana.

En este sentido, Julieta, madre de un hijo con discapacidad, lamentó que esta situación pueda también generar daños para quienes se encargan del cuidado de estas personas.

«Si no hay transporte están obligados a quedarse en sus casas», apuntó, y recordó que la situación es aún más grave para las personas con discapacidad del interior de Argentina y para sus familias.

Más allá de Buenos Aires, los servicios de transporte son los encargados de proveer alimentación y otros servicios básicos a las personas con problemas de movilidad u otro tipo de situaciones, que en muchas ocasiones necesitan una asistencia más habitual.

Para hacer frente a esta situación de emergencia, el Foro Permanente convocó una Jornada Nacional de Visibilización de la Emergencia en Discapacidad para el 31 de enero, cuando tiene previsto entregar un petitorio al mandatario argentino en la Quinta de Olivos (residencia presidencial), en las afueras de Buenos Aires.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.