Avisos Legales
Internacional

Guerra, el extremismo y Trump aumentan la sensación de inseguridad en Alemania

Por: EFE | Publicado: 30.01.2024
Guerra, el extremismo y Trump aumentan la sensación de inseguridad en Alemania Donald Trump | Captura RTVE
Así se desprende del Reporte de Seguridad 2024, realizado por el Instituto Demoscópico Allensbach por encargo del Centro de Estrategia y Alto Liderazgo, y presentado este martes en Berlín.

La guerra en Ucrania, el aumento de la criminalidad, la amenaza proveniente de grupos de ultraderecha y de islamistas, y dudas acerca de si EEUU sigue siendo un socio fiable, generadas por la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, han llevado a que la sensación de inseguridad en Alemania crezca con respecto a años anteriores.

Así se desprende del Reporte de Seguridad 2024, realizado por el Instituto Demoscópico Allensbach por encargo del Centro de Estrategia y Alto Liderazgo, y presentado este martes en Berlín.

El porcentaje de la población alemana que se siente segura ha bajado desde 2022 del 76 al 61%, según el estudio.

El porcentaje de personas que se sienten inseguras es especialmente grande en el este del país y entre los grupos sociales más vulnerables.

La mayoría ve una amenaza proveniente de grupos islamistas (86%), de clanes criminales árabes (81 %), y también de grupos de ultraderecha como los llamados Reichsbürger (62%) y de personas entregadas a teorías conspiratorias (55 %).

Un 46% ve también una amenaza proveniente de extremistas de izquierda y un 30% de activistas para la defensa del clima.

Un 44% incluso ve una amenaza para su seguridad en Alternativa por Alemania (AfD), agrupación de ultraderecha que dispone de representación parlamentaria y en estos momentos tiene un gran auge en las encuestas y podría ser el partido más votado en tres elecciones regionales que se celebran en septiembre en el este del país.

Sin embargo, la percepción de AfD como amenaza difiere entre el este y el oeste del país. En el este sólo el 29,9% ve a AfD como una amenaza.

«Entre las percepciones que se tienen en el este y las que hay en el oeste está creciendo la brecha. Ese es un fenómeno al que se presta poca atención», dijo la directora de Allensbach, Renate Köcher.

El flujo de refugiados también es visto por muchos como una amenaza y un 48% está convencido de que con ello crece la criminalidad. En 2016 sólo un 37% tenían esa percepción.

A ello se agregan los riesgos económicos -en especial el temor a un aumento incontrolado de los precios de la energía, a la inflación en general y al peligro de caer en la pobreza en la vejez- y la amenaza derivada de la guerra de Ucrania y otros conflictos.

Un 48% de los alemanes se siente personalmente amenazado por la guerra de Ucrania. Sólo un 10% cree que Ucrania logrará ganar la guerra, mientras que un 34% cree que la ganará Rusia y un 56% no se atreve a hacer ningún pronóstico.

A la pregunta acerca de lo que debería hacer Alemania en el caso de que EEUU reduzca su apoyo a Ucrania, un 31% considera que Berlín también debería reducir su ayuda, un 29% se pronuncia a favor de mantenerla en el mismo nivel y un 20% cree que debería aumentarse.

Las dudas acerca de que EEUU sea un socio fiable han crecido. En el reporte de 2023 un 46% estaba convencido de que EEUU era un socio fiable. En el reporte de 2024 la cifra ha bajado al 39%, lo que los autores del estudio atribuyen expresamente a la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones.

Un 75% de los encuestados ve a Rusia como una amenaza para la paz. Un 54% menciona también a Irán y un 52% a China.

Sin embargo, mientras que las cifras sobre Rusia y China tienden a la baja, las de Irán han crecido del 36% en 2022 al 54%.

Un 24% -en el este la cifra alcanza incluso un 40%- ven una amenaza también en EEUU.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.