Avisos Legales
Internacional

Selva de Darién: Mafias mueven migrantes y reportan 113 ataques sexuales en una semana

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 20.02.2024
Selva de Darién: Mafias mueven migrantes y reportan 113 ataques sexuales en una semana Crisis en selva de Darién: Mafias mueven migrantes y se reportan 113 sobrevivientes de violencia sexual en una semana | Flickr
Según informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en lo que va de 2024 (enero y febrero), casi 40.000 migrantes atravesaron la selva del Darién y el 99% de ellos son víctimas del crimen organizado. Entérate de toda la información aquí.

La selva de Darién es una zona que conecta Sudamérica con Centroamérica, situada entre los territorios de Colombia y Panamá, y se caracteriza por ser una de las rutas más peligrosas por la que pasan migrantes.

De hecho, según informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en lo que va de 2024 (enero y febrero), casi 40.000 migrantes atravesaron la selva del Darién  y un 90% corresponde a personas del continente americano y un 10% de otros continentes.

Además, es importante señalar que de ese total, el 99% son víctimas del crimen organizado, aseguró la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

Junto con lo anterior, otra cifra a destacar es que las organizaciones criminales «ganaron» USD 820 millones en 2023, moviendo migrantes por la selva del Darién, lo que equivale aproximadamente a 789 mil millones de pesos.

Violencia sexual

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) alertaron que en solo una semana de febrero, se atendieron a 113 sobrevivientes de violencia sexual, incluidos nueve menores de edad.

Esa es la semana en la que se ha atendido más casos desde 2021, cuando MSF inició su proyecto en la selva del Darién. Los pacientes reportan ataques a grupos de 100 a 400 personas por parte de una decena de agresores armados que llegan a asesinar a quienes se rehúsan a entregar sus pertenencias.

En todo 2023, MSF atendió a 676 sobrevivientes de violencia sexual y en enero de 2024 registró 120 casos.

Carmenza Gálvez, coordinadora médica de la misión Colombia y Panamá, insiste en que esto se debe detener: «Se requieren acciones efectivas por parte de la institucionalidad panameña para garantizar la seguridad de las personas que cruzan la selva del Darién. Es inaceptable que esto continúe sucediendo a pesar de que lo hemos denunciado en múltiples ocasiones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.