Avisos Legales
Internacional

Vuelco en crimen de expresidente haitiano: Viuda es acusada de complicidad en asesinato

Por: EFE | Publicado: 20.02.2024
Vuelco en crimen de expresidente haitiano: Viuda es acusada de complicidad en asesinato Jovenel Moise, Presidente de Haití asesinado |
Junto con la viuda fueron imputadas otras 50 personas, entre ellas el exprimer ministro de Haití Claude Joseph y el antiguo jefe de la Policía Nacional Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente del país caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El juez haitiano Walther Voltaire acusó a Martine Moïse, viuda del asesinado Presidente Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio ocurrido en 2021, según el informe judicial al que tuvo acceso EFE este lunes.

Junto con la viuda fueron imputadas otras 50 personas, entre ellas el exprimer ministro de Haití Claude Joseph y el antiguo jefe de la Policía Nacional Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente del país caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Joseph afronta los mismos cargos que Martine Moïse, mientras que Charles se enfrenta a las acusaciones de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

Entre los imputados hay 17 colombianos, así como los haitiano-estadounidenses Christian Emmanuel Sanon, James Solage y Joseph Vincent; asimismo, el coordinador y el jefe de seguridad de Moïse, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, respectivamente; el exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Félix Badio y los exministros Ardouin Zéphirin y Louis Edner Gonzague Day.

«Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan», según la decisión del magistrado, que los remite «al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moïse«.

En cuanto a la viuda de Moïse, sus declaraciones sobre el asesinato del presidente «están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan», según el auto dictado por el juez de instrucción.

Según el acusado Joseph Félix Badio, en torno al presidente Jovenel Moïse se estaban formando diversos grupos de interés en el Palacio Nacional y todos querían deshacerse de él para hacerse con el poder y satisfacer sus crasos apetitos. Entre ellos se encontraban Marine Moїse y Claude Joseph.

El documento revela que la ahora viuda de Moïse fue al Palacio Nacional en la noche del lunes 5 de julio de 2021, dos días antes del asesinato del presidente, y permaneció allí durante casi cinco horas, hasta la madrugada local del martes.

«En definitiva, las acusaciones concordantes y los indicios de implicación de la ex primera dama en el asesinato son suficientes», apunta el texto.

El magistrado Voltaire envió su auto de 122 páginas a un fiscal que ahora informará a las personas vinculadas sobre la acusación.

El próximo paso será que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio.

Por el caso ya se han declarado culpables cinco personas ante la justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.

Moïse fue torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

En el ataque su esposa resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami (Estados Unidos).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.