Avisos Legales
Internacional

Tramo de la vía férrea hacia Machu Picchu sufrió severos daños y seguirá cerrado tras alud

Por: EFE | Publicado: 28.02.2024
Tramo de la vía férrea hacia Machu Picchu sufrió severos daños y seguirá cerrado tras alud Machu Picchu | Machu Picchu
Las autoridades peruanas informaron el pasado domingo que la caída del alud dejó dos desaparecidos y 14 heridos, además de cubrir parte de la vía férrea, a unos 7 kilómetros del sitio arqueológico.

Un tramo de la vía férrea que conduce al sitio arqueológico de Machu Picchu sufrió «daños de gran magnitud» tras ser cubierto el domingo pasado por la caída de un huaico (alud) y deberá permanecer cerrado, cuando menos, hasta el próximo 20 de marzo, informó este miércoles la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino.

Las autoridades peruanas informaron el pasado domingo que la caída del alud dejó dos desaparecidos y 14 heridos, además de cubrir parte de la vía férrea, a unos 7 kilómetros del sitio arqueológico.

«Desafortunadamente, luego de las verificaciones y trabajos iniciales en la vía férrea, se ha evidenciado que el deslizamiento ocasionó daños de gran magnitud a la infraestructura ferroviaria; razón por la cual, la recuperación y rehabilitación de la línea férrea demandará aproximadamente tres semanas adicionales», señaló la empresa en un comunicado.

Detalló que el huaico provocó «que la infraestructura ferroviaria queda totalmente cubierta de lodo y piedras, así como dañó al terraplén de la misma».

«Procedimos a movilizar personal y maquinaria a la zona afectada para realizar los trabajos de recuperación y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria en el sector de Mandor», añadió.

La empresa comunicó que, por ese motivo, se ve «en la obligación de continuar con la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta aproximadamente el miércoles 20 de marzo, en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu pueblo, del ferrocarril suroriente».

Tras lamentar «los inconvenientes que esta medida ocasiona» agregó que «cualquier variación de esta decisión será informada oportunamente».

El domingo, las autoridades peruanas señalaron que el huaico se produjo a unos siete kilómetros del pueblo de Machu Picchu y que la Red de Protección al Turista activó sus protocolos de emergencia e identificó que los dos desaparecidos transitaban por el camino conocido como Ruta Amazónica, junto con otras personas que resultaron heridas.

Medios locales indicaron en ese momento que los desaparecidos son un niño de 12 años y un adulto de 45 años, quienes aún son buscados por brigadas de rescate, mientras que ocho de los heridos fueron trasladados hacia el centro de salud de Machu Picchu y los otros seis fueron dadas de alta.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también informó este miércoles que los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) colaboran con la seguridad de los visitantes.

Agregó que se ha habilitado un puente peatonal para el tránsito de turistas y pobladores locales, y se está colaborando en las tareas de limpieza, rescate y evaluación de daños con la municipalidad de Machu Picchu y otros actores.

Tras ratificar que el tránsito «se ha visto restringido» a la altura del kilómetro 117 de la línea férrea en el sector de Mandor añadió que los especialistas del Sernanp apoyan «para el desplazamiento de los turistas que se encontraban visitando esta zona».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.