Avisos Legales
Internacional

Provincia argentina de Salta comienza a cobrar los servicios de salud a extranjeros

Por: EFE | Publicado: 29.02.2024
Provincia argentina de Salta comienza a cobrar los servicios de salud a extranjeros Imagen referencial sobre la bandera de Argentina | Agencia Uno
Los extranjeros en Argentina se agrupan en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios, por lo que a los residentes permanentes y a los temporarios se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales, porque ellos pagan impuestos.

El Gobierno de la provincia argentina de Salta, limítrofe con Bolivia, Paraguay y Chile, decidió empezar a cobrar la atención sanitaria a los extranjeros con ciertas categorías de residencia temporal, quienes hasta esta decisión se atendían de forma gratuita en el norte argentino, según informaron este jueves fuentes oficiales.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, firmó un decreto que establece que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios (turistas, pasajeros en tránsito, trabajadores migrantes estacionales o académicos) y precarios (solicitantes de residencia durante su proceso de admisión) contribuyan a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea de manera particular o mediante un seguro de salud.

«Con esta medida se procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño», indicó un comunicado provincial.

El decreto prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia no podrá serles negada ni restringida, pero que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

Por la posición geográfica de Salta -limítrofe con Bolivia, Paraguay y Chile– recibe «de manera habitual y constante una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria», a las que se ha «brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito, en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema».

Además, Salta es destino de «tours sanitarios» desde otros países, que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, en muchos casos de tratamientos prolongados y de altos costos, al igual que cirugías y cesáreas, que son programados.

Las finanzas provinciales y nacionales están en el ojo de la tormenta bajo la Presidencia del ultraliberal Javier Milei, porque este está determinado a alcanzar el equilibrio fiscal este año y presiona a las provincias a recortar sus gastos al reducir las transferencias discrecionales, los subsidios al transporte público y el fondo de incentivo docente.

Para el gobernador, «resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos», porque Salta «ha sufrido una merma en su erario», no sólo por el recorte de las transferencias nacionales, sino también por la disminución de la recaudación a causa de la crisis económica, y la alta inflación (254,2% anual en enero) encarece los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria.

Los extranjeros en Argentina se agrupan en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios, por lo que a los residentes permanentes y a los temporarios se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales, porque ellos pagan impuestos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.