Avisos Legales
Internacional

La canciller de Bolivia dice que la reivindicación marítima ante Chile «sigue de pie»

Por: EFE | Publicado: 07.03.2024
La canciller de Bolivia dice que la reivindicación marítima ante Chile «sigue de pie» Celinda Sosa | Captura de pantalla
«Lo que nunca podemos dejar es la lucha de la reivindicación marítima, eso nunca lo vamos a dejar», manifestó Sosa en un encuentro con periodistas en La Paz con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, sostuvo este jueves que la reivindicación de su país del acceso soberano al mar perdido ante Chile «sigue de pie» y abogó por abordar el tema mediante el diálogo entre países.

«Lo que nunca podemos dejar es la lucha de la reivindicación marítima, eso nunca lo vamos a dejar», manifestó Sosa en un encuentro con periodistas en La Paz con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La canciller afirmó que los bolivianos tuvieron «la esperanza de que la instancia internacional dé un veredicto justo» sobre la reclamación marítima de su país que fue llevada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«No lo hemos tenido, pero (…) vamos a seguir trabajando desde la diplomacia de los pueblos. Consideramos muy importante que podamos avanzar en esta materia», indicó.

«Tengo que decir con mucha fuerza que esa lucha sigue de pie», agregó la ministra.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, debido a la reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada a finales del siglo XIX y que los bolivianos la denuncian como una invasión.

En la llamada guerra del Pacífico, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) llevó en 2013 ante la CIJ la reclamación marítima para que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico, pero en 2018 ese tribunal de las Naciones Unidas determinó que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos.

Las entonces autoridades bolivianas aseguraron que la corte también señaló en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen.

La llegada de Gabriel Boric a la presidencia chilena fue vista en Bolivia como la posibilidad de una nueva etapa de relaciones bilaterales por la afinidad ideológica con ese mandatario. Hasta el momento el tema no ha sido abordado.

Sosa destacó la «solidaridad» y las expresiones desde «espacios internacionales que reconocen que los bolivianos» tienen «el derecho de la salida al mar».

También expresó su deseo de que «el pueblo chileno, sus autoridades, sus gobiernos abran sus corazones a este derecho legítimo».

La canciller rechazó que exista un nuevo conflicto bélico porque los bolivianos tienen «una cultura de paz», una «diplomacia por la vida» y abogó por que prevalezca «el diálogo» sobre este tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.