Avisos Legales
Internacional

Crimen político: Detienen a diputado y exjefe de policía por asesinato de Marielle Franco

Por: Cristian Neira / Agencia EFE | Publicado: 24.03.2024
Crimen político: Detienen a diputado y exjefe de policía por asesinato de Marielle Franco Marielle Franco fue asesinada el 14 de marzo del 2018 | Captura de video
En el 2018, la concejala Marielle Franco fue asesinada y desde entonces se pensó en un crimen de carácter político, el cual tuvo su conformación este domingo con la detención de quienes enviaron a matar a la activista.

La Policía de Brasil dio por concluida la investigación del asesinato de la concejala Marielle Franco en 2018 este domingo, con la detención de un diputado, un funcionario y un exjefe de Policía acusados de ordenar un crimen de clara «naturaleza política».

La detención este domingo del diputado federal José ‘Chiquinho’ Brazão, su hermano Domingos Brazão, funcionario del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, y el exjefe de la Policía Civil de esa ciudad Rivaldo Barbosa, supone el «fin» de la investigación, dijo en rueda de prensa el director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues.

El jefe policial no descartó que pueda haber «otras diligencias» si surgieran «nuevos elementos» y explicó que la conclusión es que Franco fue asesinada por su actuación contra mafias parapoliciales conocidas como milicias, que controlan muchas de las favelas de Río de Janeiro y tienen fuertes vínculos con grupos políticos.

En tanto, el ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, consideró «probada» este domingo la «naturaleza política» del asesinato de Marielle Franco.

«Tenemos bien claro» quiénes fueron los «ejecutores» y también quiénes ordenaron «ese crimen odioso, asqueroso, que fue un crimen de naturaleza política», declaró el ministro en rueda de prensa.

El ministro destacó que, en el informe elaborado por la Policía Federal que condujo a las capturas, existen «claros indicios» que los autores intelectuales estaban en «conflicto» con Franco, debido a su actuación contra intentos de grupos mafiosos de apoderarse de tierras públicas para «sus operaciones inmobiliarias».

La concejala, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), tenía 38 años, activista LGBTIQA+, nacida en una favela y toda su actividad política se volcó a la defensa de los derechos humanos y el combate a los grupos mafiosos que controlan decenas de barriadas en Río de Janeiro, a los que se presume que están vinculados los detenidos.

Franco fue asesinada el 14 de marzo del 2018 a balazos dentro de su automóvil, en un suceso en el que también murió su conductor, Anderson Gomes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.