Avisos Legales
Internacional

Gobierno de Javier Milei niega cifra de 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 25.03.2024
Gobierno de Javier Milei niega cifra de 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar Javier Milei, presidente de Argentina | Captura de pantalla Telefe
El Gobierno de Javier Milei genera controversia al negar la cifra de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar argentina. La difusión de un video desafía uno de los pilares de la memoria histórica del país en el Día de la Memoria. Revisa más detalles aquí.

El Gobierno de Javier Milei sorprendió este domingo al negar oficialmente la cifra de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), desatando una nueva polémica en el país.

A través de un video difundido en redes sociales, se afirmó que el número es «inventado», desafiando uno de los pilares de la memoria histórica del país.

En el marco del Día de la Memoria, cuando se conmemoran 48 años del último golpe de Estado en Argentina, la Casa Rosada emitió un documental corto en el que un exguerrillero, identificado como Luis Labraña, aseguró que la cifra de los desaparecidos fue gestada en Holanda y que él mismo fue quien propuso el número de 30.000.

Según Labraña, en un encuentro con autoridades holandesas, se determinó el número de desaparecidos durante la dictadura militar como una estrategia para obtener apoyo financiero para las Madres de Plaza de Mayo.

Sin embargo, esta versión contradice décadas de testimonios y estudios que respaldan la existencia de miles de desaparecidos durante ese período oscuro de la historia argentina.

La difusión de este testimonio por parte del Gobierno de Milei generó fuertes reacciones en el país, avivando el debate sobre la memoria histórica y la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Mientras tanto, desde distintos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos se reafirmó el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, rechazando la negación de la cifra de desaparecidos y exigiendo el esclarecimiento de los crímenes del pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.