Avisos Legales
Internacional

Soldados israelíes matan a un niño palestino de 13 años en el norte de Cisjordania ocupada

Por: EFE | Publicado: 30.03.2024
Soldados israelíes matan a un niño palestino de 13 años en el norte de Cisjordania ocupada Imagen referencial | Captura de video
Además de este deceso, se constataron víctimas heridas como consecuencia de un nuevo tiroteo derivado de la embestida israelí en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

Un niño palestino de 13 años falleció este sábado tiroteado, y al menos otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, durante una incursión militar israelí de madrugada en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenín, norte del territorio ocupado de Cisjordania.

La víctima ha sido identificada como Nabil Abu Abed, según confirmó este sábado la agencia palestina Wafa, citando al director del Hospital al Razi en Yenín, Fawaz Hamad.

Según el ejército, sus soldados fueron disparados y respondieron con fuego, alcanzado a algunos de los atacantes. «Las circunstancias del incidente están siendo investigadas», detalló un portavoz castrense.

De madrugada, fuerzas militares israelíes se desplegaron una vez más en Yenín, según medios hebreos usando vehículos con matrículas palestinas, y también se situaron «francotiradores en los tejados de varios edificios», describen fuentes locales.

Compleja semana

Al menos un padre y un hijo fueron también detenidos durante la operación militar, dice Wafa, en la que también tuvieron lugar redadas en otras viviendas y daños en carreteras y edificios.

La madrugada del 27 de marzo, otros tres jóvenes palestinos murieron por fuego y drones israelíes, también en Qabatiya, durante otra operación militar nocturna con excavadoras y francotiradores en la que milicias palestinas se enfrentaron a las tropas.

Un joven de unos 19 años murió por un disparo israelí en la cabeza, según el Ministerio de Sanidad palestino, que también confirmó las muertes en un ataque con dron en el barrio de Al Damj de otros dos chicos: Hamza Arrawi, originario del campo de refugiados de Al Ain en Nablus y miliciano de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, y Mohamad Naser al Sabti, de Yenín.

En concreto, en el campo de refugiados de Yenín opera desde hace dos años la Brigada de Yenín, que concentra a milicias de todas las facciones políticas, y que aglutina gran parte del movimiento miliciano y los ataques contra objetivos israelíes en el norte de Cisjordania.

Cisjordania: 126 muertos en 2024

En toda Cisjordania, al menos 126 palestinos han muerto por fuego israelí en 2024, contando la víctima de esta jornada, la mayoría supuestos milicianos, pero también una quincena de atacantes y numerosos civiles, incluidos cerca de una treintena de menores, según un recuento de EFE.

El año pasado fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos palestinos en la Cisjordania ocupada.

Del lado israelí, han muerto en 2024 al menos 10 personas: ocho en seis ataques palestinos, entre ellos, tres soldados y cinco civiles (tres eran colonos); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un árabe israelí disparado en su coche, pero cuya muerte se desconoce si fue un ajuste de cuentas.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre que dejó 1.200 muertos y dos centenares de rehenes.

Desde esa fecha, en Gaza han muerto más de 32.000 personas por ataques israelíes y en Cisjordania ocupada han muerto otros 450 palestinos, la mayoría a manos de soldados pero también de colonos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.