Avisos Legales
Internacional

Invasión a embajada de México es un «hecho sin precedentes en América Latina» según analista

Por: Matias Rojas | Publicado: 08.04.2024
Invasión a embajada de México es un «hecho sin precedentes en América Latina» según analista Quiebre diplomático entre México y Ecuador | Captura de video
En una decisión sin precedentes en Latinoamérica, Ecuador rompió la inviolabilidad diplomática al capturar a Jorge Glas, exvicepresidente refugiado en la embajada de México, provocando la ruptura de relaciones con México, además de las potenciales repercusiones legales internacionales. Según el analista internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, el hecho marca responde a «una estrategia de mano dura, estilo Bukele, que busca tener un efecto de marketing político» a días de un referendo clave en Ecuador sobre medidas de seguridad.

Era viernes por la noche en Quito cuando el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó capturar al exvipresidente, Jorge Glas. La mano derecha de Rafael Correa se encontraba refugiado en la embajada de México a la espera de recibir el salvoconducto que le permitiera abandonar el país tras ser condenado por tres delitos de corrupción por desvíos de fondos públicos.

Hasta ahí se movilizó la policía ecuatoriana con carros blindados, vidrios tintados y agentes enmascarados en su interior. Al llegar a la sede diplomática rompieron las rejas con cortafríos, e incluso atacaron a un funcionario mexicano que trataba de impedir la violación del espacio consular. Desde ahí «extrajeron» a Glas y lo condujeron a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

La respuesta de México no pudo ser más contundente; romper relaciones con el Estado ecuatoriano. «Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión», expresó el Presidente de México Manuel López Obrador en sus primeras declaraciones a los medios sobre los hechos del viernes pasado.

Hecho sin precedentes

«Un hecho sin precedentes en América Latina«, según el profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, que «responde a una estrategia de mano dura, estilo Bukele, que busca tener un efecto de marketing político«.

«Es castigar y que los condenados y los procesados no tengan ni una garantía y ese es el contexto general. Noboa que entiende que en este momento la principal preocupación del ecuatoriano es el tema de seguridad«, agrega sobre la política interna del país, que está a pocos días de sumirse en un referendo precisamente sobre ese tema.

Es tal la magnitud que «ni Pinochet ni Videla se atrevieron a hacer algo así. Porque por ejemplo en el caso de Chile, era apostar fuera y disparar con francotiradores al interior de la casa diplomática. Y hubo un incidente con la embajada de Holanda cuando sacó a alguien en el operativo que va desde la embajada hasta el aeropuerto donde hubo una intercepción. Pero nunca se atrevieron a buscar una legación diplomática. Eso es muy grave», asegura Gilberto Aranda.

Referendo clave

Noboa propone que la ciudadanía ecuatoriana respalde la implementación de un control armamentístico continuo por parte de las fuerzas militares en las áreas circundantes a las prisiones. Además, sugiere que las armas incautadas durante las operaciones sean reasignadas a los cuerpos de seguridad para enfrentar a las organizaciones criminales.

Durante un patrullaje en el sur de Quito, en medio de la creciente violencia en Ecuador, el 12 de enero de 2024, militares realizaron un control temporal a un joven para verificar la presencia de tatuajes vinculados a pandillas.

El referéndum también contemplará dos cuestiones adicionales: una sobre la aceptación del arbitraje internacional y otra referente a la modalidad de contratación laboral a término fijo y por horas.

Aunque «el presidente ecuatoriano está confundido con la interacción entre Estados, donde hay convenciones internacionales como la de Viena sobre inviolabilidad de sedes diplomáticas, Caracas en 1954 sobre asilo político. Eso es lo que básicamente se cargó Noboa», asegura Aranda.

Implicancias

Consultado por las implicancias a nivel internacional de un hecho de esta envergadura, Aranda es claro en asegurar que «este tema va probablemente a discutir en los foros regionales. Yo no descarto que lo vea de alguna manera que toque el tema de manera principal por parte de México y puede ser secundado por Colombia, incluso por Chile, ya en la especulación. Además, puede haber una demanda entre los tribunales internacionales de justicia, porque acá se violó un principio básico, que es la inviolabilidad de las misiones diplomáticas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.