Avisos Legales
Internacional

Ataque a gran escala de Irán a Israel tensiona al mundo: 200 drones y misiles en 6 horas

Por: EFE | Publicado: 13.04.2024
Ataque a gran escala de Irán a Israel tensiona al mundo: 200 drones y misiles en 6 horas Israel bajo ataque iraní | Israel bajo ataque iraní
Los sofisticados sistemas antiaéreos israelíes han sido apoyados por los de EE.UU. y el Reino Unido. Y mientras Arabia Saudí pide «máxima moderación» para evitar una guerra regional, el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a Teherán que «corre el riesgo de una mayor escalada» en Oriente Medio.

El Ejército israelí informó la madrugada de este domingo que Irán ya ha lanzado contra Israel «más de 200″ drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.

Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada «misiles iraníes», y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

No hay muertos por los ataques, y según el portavoz, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de «los sistemas (antiaéreos) israelíes» y los de sus socios como EE.UU. y Reino Unido.

«El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante», dijo Hagari.

Los sanitarios trataron a la niña de 10 años con una herida en la cabeza, y la trasladaron «inconsciente» al hospital Soroka, en la región meridional del Néguev, detalló el servicio de emergencias.

Los servicios de emergencias trataron también a unas 20 personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.

Irán atacó este sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

Las alarmas antiaéreas sonaron hace más de una hora a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas.

Apoyo a Israel

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo tras el ataque iraní con más de 200 drones, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados este domingo.

Gallant también le informó de las «acciones de defensa» que Israel está llevando a cabo y le trasladó que su sistema de defensa mantiene «la máxima preparación ante nuevos intentos de ataques».

De momento no hay muertos por los ataques, y según el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de «los sistemas (antiaéreos) israelíes» y los de sus socios, como EE.UU. y Reino Unido.

Pese a las discrepancias que en las últimas semanas han mantenido Israel y Estados Unidos, el Presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy en un mensaje en X que su compromiso con la defensa del Estado hebreo frente a las amenazas de Irán es férrea.

«El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante», agregó Hagari.

Tensión mundial

Mientras Arabia Saudí pide a todas las partes «máxima moderación» para evitar una guerra regional, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la acción militar de «injustificable y sumamente irresponsable» al tiempo que advirtió a Teherán que «corre el riesgo de una mayor escalada» en Oriente Medio. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.