Avisos Legales
Internacional

Países árabes en urgente ofensiva diplomática para evitar que la violencia salga de control

Por: EFE | Publicado: 15.04.2024
Países árabes en urgente ofensiva diplomática para evitar que la violencia salga de control Israel sigue ocupando la Franja de Gaza | Captura de video
La creciente tensión mundial por un eventual descalabro militar tiene al planeta en vilo luego que este sábado Irán lanzara más de 300 drones y misiles a Israel.

Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán y aquellos que median para frenar la guerra en Gaza, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia en Oriente Medio salga de control tras el ataque sin precedentes del sábado contra Israel.

Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos claves mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, han encabezado durante la noche del domingo al lunes una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.

«Hay necesidad de una acción conjunta en favor de la desescalada y para solucionar las disputas por medios pacíficos», dijo el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman, a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, a quien llamó para pedir calma.

Según un comunicado oficial catarí, Abdelrahman expresó al iraní la «profunda preocupación» de Doha tras el ataque iraní contra Israel, llamó a «las partes a ejercer máxima contención» y reiteró el «interés de Catar de apoyar todo esfuerzo (…) para lograr la seguridad y la estabilidad».

Catar es aliado estratégico de EE.UU. y es el más próximo a Irán entre los países del golfo Pérsico, y mientras acoge en Doha una oficina de Hamás, no ha dado ningún paso para normalizar sus relaciones con Israel.

La «reciente escalda militar y los peligros de sus repercusiones» centraron una llamada similar entre el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Al Sudani, y su homólogo y gobernador de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, cuyo país condiciona la normalización de sus relaciones con Israel al reconocimiento de un Estado palestino.

Ambos «destacaron la importancia de esforzarse para impedir un empeoramiento, y proteger la región de los peligros de una nueva escalada», informó hoy un comunicado de Exteriores saudí.

Irak es, como Arabia Saudí y Catar, aliado de EE.UU, si bien no reconoce Israel y afronta el dilema de contar con influyentes agrupaciones armadas chiíes proiraníes que se han atribuido el lanzamiento de decenas de ataques con misiles y drones contra el territorio israelí y bases estadounidenses en la zona en los últimos meses.

La creciente inquietud se alimenta sobre todo del hecho de que con el ataque del sábado, con más de 300 drones y misiles, Irán ha abandonado una estrategia de contención que ha mantenido en los últimos años hacia Israel.

Ese fue el primer ataque directo lanzado desde la República Islámica contra Israel, si bien varios de los misiles fueron disparados desde Yemen, Irak o el sur del Líbano -según medios estadounidense-, países en los que actúan grupos respaldados por Teherán.

La extendida preocupación, sobre todo por una eventual respuesta israelí, también centró conversaciones telefónicas entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, Jordania, Ayman al Safadi, y Egipto, Sameh Shukri.

Al Safadi, cuyo país interceptó el sábado en su espacio aéreo varios proyectiles iraníes, advirtió en la llamada contra «las consecuencias de cualquier nueva escalada israelí en la región», informó hoy la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

«Enfatizó que prevenir la escalada requiere detener la agresión contra Gaza y trabajar de inmediato para lanzar un esfuerzo real para implementar la solución de dos Estados», uno palestino y otro israelí, añadió.

Jordania, que en 1994 se convirtió en el segundo país árabe en firmar la paz con Israel (después de Egipto, 1979), ha sido entre los más críticos de la guerra de Israel en Gaza, que desde octubre pasado ha dejado más de 33.000 muertos.

El reino hachemí y otros países árabes, como Arabia Saudí, Egipto y Emiratos, no ocultan su inquietud por los planes militares iraníes, en especial sus programas nuclear y de misiles balísticos, si bien se expresan a favor del acercamiento con Teherán por el bien de Oriente Medio.

Egipto, otro mediador clave entre Israel y Hamás, también ha participado en los esfuerzos para evitar un conflicto abierto, y su ministro de Exteriores conversó anoche también con Abdolahian y con su homólogo israelí, Israel Katz.

Shukri transmitió a ambos colegas la «disposición de Egipto a intensificar sus esfuerzos en cooperación con sus socios para desactivar la crisis actual, que está incrementándose peligrosamente, especialmente porque coincide con la crisis de Franja de Gaza, y el sufrimiento diario del pueblo palestino», según un comunicado oficial egipcio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.