Avisos Legales
Internacional

Directora de UNRWA España y situación en Gaza: «Israel usa el hambre como arma de guerra»

Por: Matias Rojas | Publicado: 28.04.2024
Directora de UNRWA España y situación en Gaza: «Israel usa el hambre como arma de guerra» Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España | Cedida
En entrevista con El Desconcierto Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA defiende a la agencia frente a acusaciones israelíes de no neutralidad. Frente a esto dos investigaciones independientes buscan esclarecer la supuesta complicidad de empleados con el ataque de Hamás. Incriminaciones que Martí denuncia como parte de una campaña política de Israel para desmantelar a la organización.

Raquel Martí, es la directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) en España desde 2008. Graduada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, representa en el país ibérico a la organización en uno de sus momentos más difíciles. Luego del ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel los acusó de que varios de sus empleados habían sido parte de la ofensiva liderada por la organización que gobierna Gaza desde 2007.

La acusación presentada por Israel ha dado lugar a dos investigaciones distintas: la primera, llevada a cabo por el Departamento de Asuntos Internos de la ONU, tiene como objetivo recopilar evidencia para formular cargos contra doce empleados de la agencia, y se espera que finalice en marzo de 2025. La segunda investigación está siendo conducida por Catherine Colonna, exministra francesa de Asuntos Exteriores, con el propósito de evaluar la neutralidad de la agencia.

Acusaciones que Martí tilda que tienen tras de sí un móvil «político» ya que «Israel ha hecho público su objetivo de acabar con UNRWA. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha dicho que es necesario desmantelar la agencia para ganar la guerra», asegura en entrevista con El Desconcierto.

-En un informe independiente realizado por la ONU dictaminó que Israel «no proporcionó pruebas» sobre las acusaciones contra funcionarios 12 funcionarios de UNRWA de haber participado en los ataques del 7 de octubre ¿Qué implicaciones tiene para su organización?

A raíz de las acusaciones de Israel estos se comunican con el comisionado general de UNWRA, Philippe Lazzarini, facilitando el listado de estos trabajadores, pero sin ninguna evidencia. Cuando esto ocurre, este lo que decide es inmediatamente pedirles a estos funcionarios rescindir sus contratos como medida cautelar hasta que se lleve a cabo una investigación que demuestre o no si hay evidencias para poder llevarlos ante un procedimiento criminal judicial.

Para ello, lo que hace es pedirle al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que abra dos investigaciones independientes, porque son elaboradas por personas que son contratadas para hacer estas investigaciones en las que UNRWA no participa. Para ello, se ha pedido la colaboración de Israel. Probablemente el mes que viene se presente al secretario general de Naciones Unidas los resultados de la investigación y veremos si existen estas evidencias, si Israel las ha proporcionado o si las evidencias no son suficientes como para incriminar a estos trabajadores.

-Aunque no solo incriminaron a esos 12 trabajadores, si no que a la agencia en general…

Lo que ha hecho Israel es incriminar a la totalidad de la agencia y hacer declaraciones como que UNRWA colabora y tiene vínculos con Hamás para desprestigiar a UNRWA. No es una agencia de inteligencia y simplemente hace trabajo humanitario. Además de tener 33.000 trabajadores. Es imposible que una agencia humanitaria pueda controlar lo que hace la totalidad de sus funcionarios fuera de su marco de trabajo.

Es por ello que, cumpliendo con este principio de neutralidad, UNRWA ha facilitado a los gobiernos, donde se encuentran los campos de refugiados, el listado y los datos de los trabajadores para que éstos, que sí tienen sistemas de inteligencia como Israel puedan determinar y advertir si alguno de nuestros funcionarios estuviera vinculado a algún grupo armado o estuviera cometiendo cualquier hecho delictivo. La última vez que se compartió este listado, antes del 7 de octubre, fue en mayo del 2023. Ahí Israel no hizo ninguna advertencia a la agencia de que alguno de los miembros de nuestro personal fuera miembro de un grupo armado.

Financiamiento

– ¿Cómo afectó a la agencia estás acusaciones?

Lo que han creado estas acusaciones es que 16 países donantes de UNRWA decidieron retirar la financiación. Afortunadamente, tras todas las medidas tomadas, 13 de estos países han vuelto a restituir su ayuda a la agencia, incluyendo Alemania, Francia, Australia, Japón, Canadá, excepto Inglaterra, Estados Unidos e Italia. Eso es lo que ha conseguido Israel.

– ¿Cómo perjudica la retirada de financiación?

Nos afecta muchísimo, puesto que hay que decir, no es el caso de Italia ni de Inglaterra, pero Estados Unidos es el mayor donante de UNRWA y financia a la agencia anualmente con unos 400 millones de dólares. La agencia tiene diferentes presupuestos, pero nuestros programas regulares, que son los más importantes porque es la educación, la sanidad y los servicios sociales, cuestan 1200 millones. Y parte de estos 400 millones de Estados Unidos iban destinados a aquello, además de los llamamientos de emergencia que llevan otro presupuesto aparte. Con lo cual, el agujero presupuestario que nos deja la retirada de esta financiación es enorme y pone en juego la viabilidad de la agencia. Yo creo, y tal y como dice el comisionado general de UNRWA, que la decisión de los países de retirar la financiación no es por un tema de neutralidad de la agencia, sino que es un tema político.

– ¿Israel tiene un objetivo político detrás de estas acusaciones?

Por supuesto, no es un tema de neutralidad de la agencia lo que se ha puesto en juego. Es un tema político. Israel ha hecho público su objetivo de acabar con UNRWA. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha dicho que es necesario desmantelar la agencia para ganar la guerra. Toda la criminalización que está Israel es con un objetivo claro que es acabar con UWRWA por dos razones; porque la agencia representa los derechos de 6 millones de refugiados de Palestina y porque es la única que tiene mandato para defender los derechos de la población refugiada. Estamos hablando de que Israel está utilizando el hambre como arma de guerra y UNRWA es un obstáculo para llevar a cabo estos planes. Por eso se están atacando las instalaciones de la agencia. Hemos registrado 365 incidentes en nuestras instalaciones en la forma de ataques directos, daños colaterales y nuestras infraestructuras, por parte de Israel, y esto ha hecho destruir o afectar a 161 instalaciones, que en su mayoría son colegios, clínicas y centros de distribución de alimentos, que no vamos a poder utilizar el día que haya un alto el fuego. Junto a esto han asesinado a 178 trabajadores de UNRWA en Gaza.

Situación humanitaria

– ¿Cómo está la situación hospitalaria en Gaza?

Ha habido una estrategia sistemática contra los hospitales en Gaza. A pesar de que estos tienen una especial protección según el derecho internacional humanitario y no pueden ser atacados bajo ningún concepto. Sin embargo, desde el principio de la ofensiva, Israel los ha asediado y atacado. Incluso ha detenido a su personal sanitario y muchos de ellos continúan desaparecidos

Y en la actualidad podemos decir que de los 36 hospitales que había en Gaza, ahora mismo hay 11 operativos, pero de forma parcial, porque parte de sus infraestructuras han sido destruidas por bombardeos o ataques con tanques. Israel ha obligado al personal sanitario, heridos, enfermos, como a la población refugiada en los hospitales, a abandonarlos por la fuerza. Han sido atacados, asediados, se ha impedido la entrada de agua, alimentos y medicamentos. No se permite entrar, por ser parte de los materiales prohibidos, la anestesia. Y desde hace muchos meses se lleva interviniendo en operaciones y amputaciones sin ésta.

Incluso ahora se están, recuperando fosas en los hospitales que recientemente han sido asediados y atacados por Israel, en las que hay docenas de cadáveres, en las que se pueden ver señales de haber estado sus manos atadas con signos de haber sido ejecutados con tiros en la cabeza. Y esto es gravísimo.

– ¿Por qué Israel no deja entrar por ejemplo la anestesia?

No te puedo contestar porque sinceramente no lo sé. No sé qué componente puede tener una anestesia para poder tener ese doble uso – es decir, que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares-. Tampoco deja, por ejemplo, los medicamentos contra el cáncer. No tengo ni la más absoluta idea de que puede tener un medicamento contra el cáncer para no dejarlo entrar. No deja entrar los kits de materno infantil. No entiendo que puede tener un kit, aparte de biberones, baberos y pañales, que no permite su entrada.

– ¿Israel qué razón da para eso?

No nos da ninguna explicación. Israel no da nunca explicaciones. Ellos determinan que entra en un camión, lo chequean, lo escanean, lo revisan y si encuentran alguno de los materiales que te estoy contando, todo el camión no puede entrar.

-En consideración de los niveles de hambruna incipientes, del sistema sanitario totalmente colapsado ¿Cuánto tiempo puede resistir la población en Gaza con esas condiciones?

La población en Gaza ha llegado a su límite hace mucho tiempo. De hecho, ya están muriendo los niños y los adultos de hambre. Las madres que dan a luz, dada la situación en la que están de desnutrición y de estrés por todo lo que están sufriendo, no producen leche. Y no hay leche de fórmula para los bebés, con lo cual todos estos bebés que están naciendo están condenados a morir. Por ejemplo, los hospitales solamente en vez de suero, porque no tienen, les están dando agua con azúcar. Y esto no es suficiente para que un niño pueda sobrevivir. Además, hay muchísimas diarreas porque no hay agua y la que se consume es agua contaminada. Esto crea muchísimas enfermedades. Con lo cual la combinación de deshidratación, desnutrición y diarreas es una fórmula mortal. Y si no hay hospitales para poder tratarla, estás condenándolos a una muerte segura.

La población de Gaza ya está al límite. Es por eso que desde hace ya meses estamos pidiendo que haya un alto el fuego y que empiece a entrar una vez por todas toda la ayuda humanitaria suficiente para poder revertir la situación. Hay un estudio de la Universidad Johns Hopkins sobre enfermedades tropicales e infecciosas en el que decían, hace ya un mes, que si hubiese un alto el fuego en Gaza, aproximadamente más de 5.000 personas continuarían muriendo debido a la situación actual. Lo cual es escalofriante. Y es cierto que, dado que el sistema productivo en Gaza se ha destruido, es muy difícil revertir la situación únicamente con ayuda humanitaria. Con lo cual a Gaza le quedan muchos meses, sino años para que puedan recuperar los niveles que tenían antes del 7 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.