Avisos Legales
Kalle

¿Cómo usan los chilenos la red?, tendencias de uso de internet en Chile

Por: core | Publicado: 20.01.2020
¿Cómo usan los chilenos la red?, tendencias de uso de internet en Chile |
El internet lleva influenciando en la vida de los chilenos desde hace tiempo atrás, ha cambiado la forma de adquirir bienes, de comunicarse con otras personas y en la forma en que vivimos en sociedad.

Chile se ha convertido en un gran mercado de comercio electrónico con un gran avance tecnológico. Tan solo en el año 2018, la cobertura 4G incrementó hasta llegar a un 53 % de la población (que es el equivalente a unos 14 millones de personas).

Un estudio llevado a cabo por Adimark (entidad especializada en confeccionar estudios públicos) determinó que alrededor de un 78 % de los hogares ya cuentan con conexión a Internet. Además, ya más del 50 % de los chilenos accede a la red prácticamente todos los días.

¿Pero qué hacen exactamente? ¿Cómo dedican los chilenos el tiempo que destinan a conectarse a Internet?

Juego y tiempo libre

Son los jóvenes millennials, con edades comprendidas entre los 15-25 años, los que más tiempo pasan navegando a través de Internet.

Después hablaremos de las redes sociales, y es que lo cierto es que los chilenos dedican una gran parte de su tiempo a jugar online,

El teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el dispositivo favorito que utilizan para jugar. Es un aparato relativamente económico, que se adapta al bolsillo de prácticamente cualquier tipo de usuario, y no cuesta tanto como una consola de última generación.

Los jugadores chilenos favorecen los juegos como la ruleta y las tragamonedas según CasinoRoyale Chile. Son sus tipos de juego favoritos, aunque no los únicos. Recordemos que también hay juegos de cartas como el BlackJack que forman parte del vasto catálogo de juegos online de casino.

Redes sociales

Las redes sociales son una parte muy importante de la vida de los chilenos. Acceden a ellas tanto a través del ordenador de sobremesa, como mediante el teléfono móvil. Sin embargo, el medio favorito para acceder es el terminal, con un 78 % de cuota de mercado frente al ordenador personal con un 43 %.

Las personas que consultan sus redes sociales a través de la oficina se han quedado en un triste 27 %, frente a la tablet que es de tan solo un 15 %, al haber otros dispositivos más al alcance del usuario de Internet medio.

Los chilenos son muy activos en las redes sociales, y el número de personas que crean nuevos perfiles ha crecido mucho en estos últimos años. Las comunidades digitales están repletas en Chile, y las tendencias nos indican que este crecimiento seguirá en alza en los siguientes años.

De todas las redes sociales favoritas, la clara ganadora es Facebook, seguida de YouTube. En tercer y cuarto puesto se quedan Instagram y Twitter, respectivamente.

En cuanto a la aplicación de mensajería más utilizada, WhatsApp se lleva el premio.

Nuevamente, el rango de edad comprendido entre 15-24 años es el más activo en las redes sociales. El rango de edad que menos las utiliza es el comprendido entre los 65 y los 74 años.

Compras online

Las estadísticas nos dicen que un 27 % de los chilenos hizo algún tipo de compra online en el último año (aquí nos referimos tanto a la compra de un producto, como a la contratación de un servicio). Además, según las encuentras, un 26 % de la población se declara fanático de las compras online.

Con el objetivo de incrementar el número de compradores online, las marcas que trabajan en Chile dedican mucho interés a los eventos destacados del año, tales como el Black Friday o el CyberMonday.  Parece que les funciona, ya que cada vez son más los chilenos los que utilizan estas fechas a la hora de hacer sus compras navideñas.

Lo que más compran los chilenos es moda y tecnología. También suelen comprar vuelos baratos online, aunque no les resulta tan interesante como los productos ya citados.

Un 35 % de los chilenos que compran por Internet tienen una edad de entre 25-35 años. Muy cerca de este porcentaje se encuentran los que tienen una edad comprendida entre 34-44 años. Con un 25 % de la población se quedan quienes tienen 15-24 años.

La principal razón de que la generación más joven no esté implicada tanto en la compra online no respondería tanto a la intención de compra, como a la posibilidad de hacerlo. Recordemos que a esas edades se depende mayormente del presupuesto de los padres, lo que limita mucho las compras por parte de ese sector de la población.

Algunas asignaturas pendientes de Chile

Aunque la evolución de la tecnología es buena (con ella ya se ha conseguido duplicar el consumo de Internet móvil), se calcula que todavía hay unas 1495 localidades en las que no hay conectividad de ningún tipo, y por ello se estima que están completamente aisladas de la sociedad digital.

Por otra parte, recordemos que la gente de edad avanzada son las que están más lejos de acceder a las nuevas tecnologías, por lo que se espera una importante inversión en programas que permitan obtener un mejor acceso.

Así es cómo utilizan internet los chilenos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.