Noticias

2º Festival LambeSur anuncia sus obras seleccionadas y pospone su realización para noviembre

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.06.2020
Otra obra seleccionada es Humano, de la compañía de Valparaíso, OANI e interpretado por Camila Landón. / Foto de Cristobal Riffo.
Debido a la pandemia y la delicada situación que se vive en Punta Arenas, el encuentro de teatro lambe lambe más austral del mundo fue reagendado para la primavera de este año. La organización publicó la nómina de las 10 obras seleccionadas y anunció una serie de transmisiones en línea y podcasts que se realizarán periódicamente desde julio hasta la fecha del Festival.

El listado de obras que fueron escogidas para la 2º versión del Festival LambeSur 2020 ya está disponible, evento que se llevará a cabo en Punta Arenas, con una nueva fecha producto de la pandemia mundial del COVID-19.

El evento consistirá en una muestra itinerante de 9 obras que se presentarán en localidades como la Escuela Sarmiento Gamboa, el Centro de Adulto Mayor, el Cementerio Municipal, la Zona Austral y la Universidad de Magallanes, buscando abarcar el mayor público posible, tal como se logró en su primera versión celebrada el 2019.

La curatoría para el proceso de selección tuvo como eje central la temática de la migración, con obras que invitarán a soñar y reflexionar sobre importantes tópicos.

“Queremos darle una mirada reflexiva y contingente a nuestra programación, entender la migración desde distintas perspectivas, desde una travesía hasta otros tipos de viajes más poéticos, psicodélicos o relacionados con procesos de muerte y renacimiento”, expresó Pamela San Martín, del colectivo Escena Cuántica y una de las organizadoras.

Con respecto a los criterios de selección, el actor y gestor cultural, Juan Manuel Herrera, explicó que se tomaron en consideración aspectos técnicos y temáticos como la dramaturgia, puesta en escena y animación.

“Tuvimos un proceso de selección muy difícil por la calidad artística de todos los postulantes, pero estamos contentos de poder ofrecer al público de Punta Arenas espectáculos tan diversos e sus poéticas pero todos tan bellos y profundos. Son historias que duran mucho más de 3 minutos, pues pueden perpetuarse en la mente de los espectadores, ese es uno de nuestros propósitos”, comentó Herrera.

Debido a la postergación de la fecha producto de la crisis sanitaria, el festival se realizará entre el 10 y 14 de noviembre, instancia donde se espera que esté todo más controlado. Sin embargo, con el propósito de acercar al público local con los artistas que participarán del evento, se realizarán en julio transmisiones en vivo a través de Facebook, donde se conversará respecto a los pormenores de cada espectáculo y su proceso creativo.

“Queremos motivar a la audiencia a crear sus propios espectáculos, pues creemos importante en este encierro el ir construyendo saberes y compartiendo prácticas artísticas con titiriteros de lambe lambe, que es un arte que se transmite de persona a persona, esta vez lo haremos pantalla a pantalla”, indicó Sebastián Farah, organizador del festival.

Revisa el listado de obras seleccionadas para LambeSur 2020, a continuación:

  • Humano, compañía OANI, artista Camila Landón.
  • La Muerte, compañía El Taller de Don Casimiro, artista Thamaggi Álvarez Bravo.
  • El Rito del Hain, compañía El Taller de Don Casimiro, artista Gabriela Soto Tudela (Osorno).
  • Animita del Mar, compañía Teatro Esqueleto, artista Cecilia Mona Guerrero.
  • La Curandera Sayén, compañía Teatro La Flor, artista Ana María Sepúlveda Román.
  • Espíritu Submarino, compañía Minutara Frontera Sur, artista Tania Corvalán (Lota).
  • Sewell del Campo al Fondo de la Tierra, compañía La Rosa Teatro, artista Jocelyn Glaves Santander.
  • Kotaix, artista Manuel Villagra.
  • Helena y Yo, compañía Maestreluna, artista Luciano Buggman.
  • Kika, Pamela San Martín.

 

Contenido Relacionado

“Aún estamos vivos”: Artistas mapuche y adherentes denuncian aumento de despliegue policial y militar desde la pandemia de COVID-19

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: audiodiccionarios, conversatorios y entrevistas en línea

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.