Noticias

350 películas, 68 mil libros y tesis, 4 cursos on line, conciertos y más

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.03.2020
/
Ante las medidas preventivas para abordar la propagación del COVID-19 -particularmente el aislamiento social y la permanencia en los hogares-, la Universidad de Chile comparte algunas de sus plataformas con recursos educativos, patrimoniales y formativos disponibles en línea.

Un repositorio virtual con parte importante de la historia del cine nacional, recursos bibliográficos, revistas y contenidos, así como un canal dedicado a la música el canto y la danza, son solo algunas de las alternativas que la Universidad de Chile tiene disponible de manera abierta a toda la comunidad.

Educación en línea

La plataforma EduAbierta tiene dos cursos disponibles a los cuales las personar pueden matricularse. El primero es “Momento constituyente: Formación ciudadana para una nueva Constitución Política”, que tiene por objetivo colaborar en la formación de ciudadanas y ciudadanos, de manera que “adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para participar del proceso de deliberación y elaboración de una nueva Constitución en sus distintas etapas”.

El segundo programa con inscripciones abiertas es la segunda versión de “Salud escolar y Prevención de la obesidad”. Ante el escenario de que Chile ocupa hoy el quinto lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil, el programa busca responder a la pregunta: ¿hay formas de revertir esta preocupante tendencia?

Por su parte, desde la plataforma UAbierta, se encuentran disponibles los cursos “La Constitución en debate” “Cambio Climático”.

El primero de ellos tiene como principal objetivo entender el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, comprendiendo que la redacción de una constitución realmente democrática no es trabajo exclusivamente de expertos, si no que principalmente del debate ciudadano.

Por su parte, el segundo, desarrollado en conjunto con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR(2) de la Universidad de Chile, tiene como objetivo principal entregar herramientas para entender en qué consiste esta problemática medioambiental, sus bases científicas y cómo la sociedad debiera actuar y adaptarse a este nuevo contexto para minimizar su impacto.

Otros de los materiales formativos recientemente publicados por la U. de Chile son las Charlas TEDxUCHILE, desarrolladas en enero del 2019 bajo el título de “Educar para el cambio”  con la participación de los académicos Teresa Flórez, Lorena Donoso, René Garreaud; y Amanda Céspedes.

Recursos bibliográficos

Diversas son las plataformas digitales con libros, revistas, publicaciones académicas y tesis en acceso abierto, disponibles para público general, de manera gratuita. Una de ellas es el Portal de Revistas Académicas, que reúne 293 revistas académicas editadas por 71 universidades y entidades académicas, sumando más de 114.000 artículos. A este portal se suman el Portal de Revistas Chilenas y el Portal de Libros Electrónicos. Además, encontramos el Repositorio académico, que agrupa la producción científica y académica generada por docentes e investigadores de la Universidad, y que actualmente cuenta con 68.000 recursos incluyendo artículos, tesis, libros, entre otros.

Asimismo, se encuentran disponibles los portales del Archivo Central Andrés Bello, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Popular Americano, el Museo Nacional de Medicina, el Departamento de Antropología, las colecciones de Artes y música, el Museo de Química y Farmacia, y portales dedicados a Mapas y planos de Chile y a Escritores chilenos; entre otros, sumando más de 40.000 objetos digitales.

Cine

Parte del patrimonio de la Casa de Bello se encuentra en formato audiovisual, y con el fin de difundirlo, la Cineteca de la U. de Chile, creó el 2016 el portal www.cinetecavirtual.uchile.cl

En esta plataforma se pueden encontrar más de 350 películas -incluyendo clásicos como El Húsar de la Muerte (1925, Pedro Sienna) y El Chacal de Nahueltoro (1969, Miguel Littin) -que datan desde 1910 hasta hoy. A eso se suman archivos de regiones, y materiales en distintos formatos como documentales y animación. 

“Hay un interés concreto por vincular el conocimiento con la comunidad, de abrir la Universidad para que sea una fuente de conocimiento y no solo un acopio. En el sitio hacemos una sistematización ajustada a normas de documentación, restauramos y pesquisamos películas y tratamos de hacer un trabajo integral de puesta en valor y reflexión del patrimonio. Este proyecto se fundó en el marco conmemorativo de los 50 años de la Cineteca Universitaria, y hoy vemos como tiene un rol concreto en lo social, enraizado en la reflexión crítica y el respeto por las obras y sus autores/as”, indicó Luis Horta, coordinador de la Cineteca.

CEAC TV

Con el fin de difundir la cultura en sus más diversas formas, generar nuevos espacios y modos de comunicar, así como hacer llegar la música y el arte a todo el público, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), creó el canal de transmisión CEAC TV, puesto en marcha en noviembre de 2019.

Esta plataforma busca brindar acceso a conciertos y presentaciones de sus cuerpos artísticos -Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal.

Respecto a esta iniciativa, el director del CEAC, Diego Matte, indicó que en el actual contexto “creemos que es de suma importancia seguir las recomendaciones de las autoridades y especialistas en salud, quienes han sido enfáticos en sugerir a la ciudadanía evitar salir de sus casas. Confiamos en que juntos superaremos esto, y creemos que la música y el arte pueden ayudarnos a todos a sobrellevar de mejor manera esta difícil coyuntura”.

Contenido Relacionado

Fomento lector en cuarentena: Santiago en 100 palabras ofrece material gratuito para realizar actividades con los niños

#PuertodeIdeasenCasa: diez años de conferencias, conversaciones y entrevistas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.