fbpx
Letras

“Chile por Manns“: FIP Santiago anuncia recital a beneficio de Patricio Manns

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.09.2020
“Chile por Manns“: FIP Santiago anuncia recital a beneficio de Patricio Manns Patricio Manns / Agencia Uno
“Manns recibe el reconocimiento de sus lectores, del golpe militar, del exilio y de quienes hemos compartido una copa de vino con él“, sostuvo Javier Llaxacondor. “Para eso es este evento en el que ha salido lo mejor de la solidaridad y la amistad de los poetas chilenos. No importa si donan un millón de pesos o mil pesos, lo importante es darle a Manns nuestro más sincero premio callejero y nacional desde el anonimato, que pareciera ser la regla de reconocimiento en este Chile patriótico que se acuerda de que su mayor patrimonio es la poesía solo después de muertos sus poetas más gloriosos”, señaló el director del Festival Internacional de Poesía (FIP) Santiago.

Este fin de semana, el Festival Internacional de Poesía (FIP) Santiago anunció un evento Poético musical, “Chile por  Manns”, en beneficio del cantautor nacional Patricio Manns, quien perdió a su compañera, Alejandra Lastra, y fue operado ese mismo día quedando en una delicada situación.

Hoy, el artista se encuentra en una crisis económica por el contexto de la pandemia y los gastos médicos incurridos. Es por ello, que en esta oportunidad se congregarán diversos poetas y músicos con la finalidad de recaudar fondos para el poeta y músico. Este evento tiene fecha para el domingo 20 de septiembre, a las 18 horas, y se podrá asistir a través de la página de Facebook Live del FIP Santiago.

Dentro de los poetas confirmados se destacan Raúl Zurita, Elvira Hernández, Manuel Silva Acevedo, Rosabetty Muñoz, Soledad Fariña, Carmen Berenguer, Carlos Cociña, Bruno Montané y Eduardo Carrasco, entre otros reconocidos poetas nacionales. También contará con la participación de los músicos Mauricio Redolés, Nano Stern, y Natalia Contesse.

[Te puede interesar]: Patricio Manns entra a pabellón y cercanos inician campaña económica para ir en su ayuda

Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, se pronunció respecto a esta actividad. “Cuando conocí a Manns, me dio la sensación que se tiene cuando uno encuentra a un artista que sabe que le va a cambiar la vida“, relató.

“Para mí y para algunos más, debe ser el mayor creador chileno vivo, con novelas, poemas y ensayos equivalentes a lo que para Canadá sería Leonard Cohen o para quienes pintamos sin usar colores, Bob Dylan. Pero es chileno, sencillo y macanudo. Y en Chile a los héroes se les castiga“, agregó.

“¿No estaremos exagerando la figura de un héroe? No, creo que no. Manns, después de perder todo (lo que es lo mismo que perder a Alejandra Lastra, su esposa ayer) está enfermo y un poco pobre“, cuenta el poeta. “Nace entre las olas más perversas como los poetas verdaderos. Me parece curiosa la perspectiva de los funcionarios que se encargan de dotar de premios a los artistas en rigor. Borges recibió muy pocos premios en vida. En realidad dos y uno fue un premio compartido“, reflexionó Llaxacondor.

“Manns recibe el reconocimiento de sus lectores, del golpe militar, del exilio y de quienes hemos compartido una copa de vino con él“, continuó. “Para eso es este evento en el que ha salido lo mejor de la solidaridad y la amistad de los poetas chilenos. No importa si donan un millón de pesos o mil pesos, lo importante es darle a Manns nuestro más sincero premio callejero y nacional desde el anonimato, que pareciera ser la regla de reconocimiento en este Chile patriótico que se acuerda de que su mayor patrimonio es la poesía solo después de muertos sus poetas más gloriosos”, finalizó el director del Festival.

Para mayor información sobre el desarrollo del evento, se puede visitar la página oficial www.fipsantiago.com, así como sus redes sociales.

La colaboración sugerida para Chile por Manns es de 10.000 pesos, pero desde la organización agradecen una mayor colaboración de lo posible.

View this post on Instagram

#patriciomanns debe ser el mayor creador chileno con vida, con novelas, poemas y ensayos equivalentes a lo que para Canadá sería #leonardcohen o para el quienes pintamos #bobdylan. Pero es chileno, sencillo y macanudo. Jhony Cash sería un Patricio Manns de Arkansas o de Tenessee en su final. ¿No estaremos exagerando la figura de un héroe? Creemos que no. Manns , después de perder todo (lo que es lo mismo que perder a Alejandra Lastra, su esposa ayer) aún no ha muerto. Nace entre las olas más perversas como el enorme poeta que es. Ayudémoslo, sugerimos donar 10 mil pesos por ver este enorme recital lleno de amigos y poesía. Dona lo que puedas y si puedes compártele este post al ministerio de las culturas o al político de tu preferencia, a lo mejor se conmueve y culturiza y algo nos resulta. Javier Llaxacondor (Director del FIP y amigo de Manns)

A post shared by FIP SANTIAGO (@fip.santiago) on

Contenido Relacionado
«María cuñada mía»: Un ejemplo de habla vulgar, coprolálica y marginal

«María cuñada mía»: Un ejemplo de habla vulgar, coprolálica y marginal

De Violeta Parra a Amy Winehouse: Artistas que han denunciado y vivido violencia de género homenajeadas en un libro

De Violeta Parra a Amy Winehouse: Artistas que han denunciado y vivido violencia de género homenajeadas en un libro

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.