fbpx
Sonidos

Con Redolés saltando el torniquete, Tito Escárate estrena single y videohomenaje

Por: Cristóbal González Lorca / Publicado: 15.10.2020
Con Redolés saltando el torniquete, Tito Escárate estrena single y videohomenaje ©Malaimagen /
‘Amigo Redo’ es el nuevo single y video del músico chileno Tito Escárate con ilustraciones de Malaimagen y la animación de Carlos Salazar.

Cantante y autor nacional surgido en el fragor de los combativos 80, desde entonces Escárate ha estado al frente de diversas bandas y proyectos: Compañeros de Viajes, Muralla China y su banda más reciente, los Galanes Suplentes. En paralelo ha sido autor de destacados libros de música como Canción Telepática y ha sido conductor de una serie de espacios radiales y televisivos dedicados a las bandas nacionales.

La semana pasada estrenó su más reciente tema, ‘Amigo Redo, un bailable ska dedicado a su entrañable amigo, el músico y poeta nacional Mauricio Redolés, ganador del Premio Mejor Obra Literaria 2018 en Escrituras de la Memoria.

Anteriormente se habían realizado documentales en honor a Redolés (el de Cristian Parker y Gabriel Flores; el de Len López; y el próximo a estrenarse de Guillermo Álvarez), y obras de teatro como Verde Susurro para Redolés de la compañía Neyén, pero esta es la primera vez que un músico chileno graba una canción y un video para al poeta del barrio Yungay.

[Te puede interesar]: Malaimagen y su último libro: «Desde que comenzó la revuelta empecé a ver muchas pancartas con dibujos míos»

En la contagiosa canción, Escárate repasa los diversos contextos sociales que ha vivido junto a Mauricio: la dictadura, la transición y los movimientos sociales y estudiantiles. Sin embargo, el gran escenario del texto y del video es el estallido social del 2019 y la pandemia de COVID.

Así, en el video de ‘Amigo Redo vemos a Redolés en formato de animación (hecha por Carlos Salazar y basada en la ilustración creada por Malaimagen) recorriendo Santiago con sus lentes y bastón, en pleno estallido social. También lo vemos a en su casa, en cuarentena, con su gato Súpertanker, conduciendo su programa online “Redolés informa y comenta”, rebautizado por Tito como “Redo Late”.

Ahí Redolés entrevista a iconos musicales y poéticos chilenos que están en este y el otro mundo, rescatados estéticamente también por el estallido social. El video en general es un tributo a Mauricio Redolés, a su consecuencia poética, musical y política. A su trayectoria e importancia para la cultura nacional. Al cariño que despierta su figura.

«Redolés es mi amigo, pero es un artista y un referente de   todos   los   chilenos,   del   pueblo.  Redolés es un poetazo y cancionista resistente y contracultural. Es de esos personajes que no van a Viña, que no los tocan en las radios ni van a la tele, pero terminan siendo determinantes para el alma, la cultura y el arte del país”, ha dicho Tito.

Igual la vamos a hacer

En el video aparecen ilustrados los diversos artistas que entrevista este Redolés “animado” en su programa: Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Patricio Manns, Jorge González, Pancho Sazo, etc. La pieza es un saludo a un músico, pero también a sus referentes y a un pueblo entero movilizado y solidario que el 2019 despertó.

La producción sella una amistad de décadas al noble ritmo del ska, un estilo que Tito Escárate conoció por The Clash y por los grupos ska ingleses de los 80, influencia que el músico decidió retomar para esta canción por el carácter sonoro amigable, cercano, popular y familiar del ska. El momento más alto del tema es el pegajoso coro que dice “Igual la vamos a hacer”, como un mantra que refiere a dos músicos (Tito y Redolés) y a un pueblo sobreviviente de mil batallas.

El video nos lleva a un viaje por nuestra historia social y cultural reciente, y es a la vez una pieza muy actual, digna de ver en esta, una semana decisiva para el futuro y la historia de Chile.

Contenido Relacionado
Payas femeninas por el Apruebo: De Arica a Magallanes las cantoras chilenas se la juegan en décimas

Payas femeninas por el Apruebo: De Arica a Magallanes las cantoras chilenas se la juegan en décimas

“Constitución en Terapia”: Serie sonora El Estallido de las Cosas estrena este jueves su último capítulo

“Constitución en Terapia”: Serie sonora El Estallido de las Cosas estrena este jueves su último capítulo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.