Tipos Móviles

DE FÚTBOL Y ALGO MÁS| La pelotita vuelve a rodar en medio de presiones y protestas

Por: Pavel Piña, editor @goltriste | Publicado: 04.07.2020
DE FÚTBOL Y ALGO MÁS| La pelotita vuelve a rodar en medio de presiones y protestas |
Agrupaciones de hinchas de toda Europa vienen exigiendo que se tome atención a la voz de los hinchas y el tema del retorno al fútbol no fue la excepción. Salvo Francia, la opinión de los aficionados no fue tomada en cuenta a la hora de planificar el retorno de la actividad. Las protestas se suceden también en Brasil, donde tanto hinchas como los propios jugadores se han manifestado contra las políticas de Bolsonaro y la falta de medidas de seguridad en el fútbol.

La pandemia del coronavirus cambia su foco de atención desde Europa hacia América producto de la tasa de contagios. En el viejo continente llega el verano, la gente poco a poco comienza a salir a la calle y retorna el fútbol, aunque no sin críticas.

La crisis económica desatada en el fútbol español producto de las diferentes restricciones, trajo consigo la necesidad de partir La Liga cuanto antes. Entendiendo que la gestión del fútbol hoy por hoy es un modelo que se sustenta principalmente en la televisión, los contratos y presiones que existen para que la pelotita vuelva a rodar, se sienten. No son pocos los clubes que han presionado a sus abonados para que aquellos que exijan la devolución de su dinero no puedan acceder a un nuevo abono. Como solución a este dilema, FASFE (Federación de accionistas y socios del fútbol español) propone que los hinchas abonados salden la deuda con acciones de las sociedades anónimas que administran sus clubes y así no generar más deuda a sus instituciones. De esta manera conseguirían además tener mayor influencia en la gobernanza de sus clubes, tal como proponen desde hace ya varios años de lucha. 

Pero hay más, hace ya un tiempo que coordinados con agrupaciones de hinchas de toda Europa vienen exigiendo que se tome atención a la voz de los hinchas y el tema del retorno al fútbol no fue la excepción. Salvo Francia, la opinión de los aficionados no fue tomada en cuenta a la hora de planificar el retorno de la actividad, pero FASFE insiste en hacer oír su voz, al menos, para programar el retorno seguro de los hinchas. Ya que tienen la convicción de que clubes fundados por los fanáticos del fútbol y financiados históricamente por ellos, en tiempos difíciles deben prestar atención a los únicos que quedan cuando las cosas andan mal. 

[Te puede interesar]: DE FÚTBOL Y ALGO MÁS| Erradicar el racismo del fútbol

Mientras tanto los hinchas siguen protestando. A los lienzos “No vuelve el fútbol, vuelve vuestro negocio”, instalados en las afueras de varias ciudades deportivas y estadios del fútbol español, se suman las protestas por la censura en televisión. Lienzos autorizados a ser colocados en las galerías sin público del partido entre La Real Sociedad y Alavés que decían: “No es fútbol es la liga” y otros mensajes contra el fútbol sin público, fueron borrados de manera digital, generando polémica. 

Además de protestar, los hinchas en Europa siguen siendo ejemplo de iniciativas populares y solidarias, basta consignar el trabajo realizado por los hinchas del Rayo Vallecano. Ellos han realizado diferentes campañas entre las que destacan los cerca de 42.000 euros en insumos médicos, 7.000 euros para ayudar en despensas solidarias y los alimentos recolectados que se acopian en el centro social La Brecha a pasos del estadio del Rayito, en medio del barrio obrero de Vallecas.

Por otra parte, en América el panorama de la pandemia es otro, las cifras de contagiados y de muertos sigue subiendo, aunque hay algunos países que pareciera que manejaron mejor el virus al poner en primer lugar la defensa de la vida, en contraste a los países que quisieron darle prioridad a la economía, generando una crisis sanitaria sin precedentes.

Mientras en Argentina se establecen protocolos para el regreso al fútbol, en Chile se intenta hacer algo similar. Algunos planteles de regiones han intentado volver a los entrenamientos, buscando hacerlo en medio de protocolos de seguridad y aunque el panorama indica que se tendrá que posponer, el plazo dado era julio.

Pero hoy por hoy los ojos están puestos sobre Brasil. No solo por las políticas criminales de Bolsonaro que ha intentado de todas las maneras posibles minimizar las consecuencias del virus. Sino porque en medio del terrorífico panorama por las cifras del contagio, se han generado una serie de protestas en las que además de la preocupación por las medidas sanitarias, se manifiesta un descontento social que incluso sirvió para sumarse a las protestas por el #BlackLivesMatter, ya que en Brasil cada 23 minutos muere asesinado un joven negro.

En RRSS circula un video en el que se muestra el rol de Gaviões da Fiel, la hinchada del Corinthians, en las protestas de Sao Paulo, además de mostrar su trabajo social en sus barrios. También estos días se conocieron protestas en las afueras del estadio Maracaná, realizadas por hinchas de diferentes clubes. Hinchas de Fluminense (Tricolores da esquerda), Vasco da Gama, Flamengo y América se posicionaron tras un lienzo con la consigna “Fora Bolsonaro” y juntos exigieron la salida del polémico presidente de la República.

Pero las protestas no fueron solamente por parte de los hinchas. En el marco de una nueva jornada de fútbol, los jugadores de Botafogo salieron a la cancha con un lienzo que decía “Un protocolo bueno es el que respeta las vidas”. Pero la cosa no terminó allí, el presidente de Fluminense, histórico club de Río, declaró que fue obligado a jugar sin ninguna medida de seguridad y se negó a que el Flú jugara en el Maracaná –donde habitualmente juega– por respeto a las víctimas de COVID-19, ya que además en el recinto hay montado un hospital de campaña.

El panorama es bastante sombrío no solo en Brasil sino también en Chile. Resulta difícil aventurar escenarios del retorno del campeonato, ya que todo depende de las cifras respecto a la evolución de la pandemia y la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Y con los números actuales resulta imposible hacer una proyección muy positiva. ¿Cuándo podrá regresar el campeonato?, ¿quieren los hinchas que regrese el fútbol con la restricción de no poder ir al estadio? Ambas preguntas son muy difíciles de responder, sobre todo sin tomar en cuenta el factor social, ya que para muchos un “Estallido social 2.0” resulta inminente. Y ahí nuestro fútbol, que va para los 9 meses de paro, se enfrentará a una nueva encrucijada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.