Letras

El día que el cuento Golpe de Pía Barros dio inicio al Plan de Lecturas en Argentina

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 06.01.2020
/
El lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas –que había sido desactivado el 2016 en el gobierno macrista– tuvo como uno de sus protagonistas a un microcuento de Pía Barros, que en el contexto actual chileno cobra más fuerza, resonancias y lecturas.

Era el último día del año y se lanzaba el Plan Nacional de las Lecturas en Argentina. El presidente Alberto Fernández presentaba el programa “180 lecturas para 180 días de clases” en el Museo de la Casa Rosada, acompañado de alguno de sus ministros, autoridades y escritores. Previo al discurso del primer mandatario, la escritora Eugenia Almeida leyó el microrrelato Golpe de Pía Barros (después aparecería en la prensa como  poema y titulado Golpes, pero eso no importa), quizás el texto más famoso y citado de la cuentista chilena, acérrima defensora del microcuento por su intensidad, condensación y potencia:

Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe?
Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio.
El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

Posteriormente el hecho apareció en las redes sociales y llegó hasta la escritora. “Perdón por la chochera y el ego, pero.. que lancen el Plan de Lectura en Argentina y que al hacerlo lean un microcuento mío, es un gran regalo de fin de año”, escribió ese mismo día Pía Barros en su cuenta de FB.

El texto adquiere además vigencia ante el estallido social que vive Chile. “Un amigo escritor, argentino, Gustavo Nielsen, estaba en el lanzamiento del Plan de Lectura y me escribió al tiro contándome. Pensé que bromeaba y dijo que era en serio. Después me llegó un alerta de Google con la noticia en un diario y me emocioné de veras. Ahí no pude evitar la chochera de subirlo a las redes. A pesar de que es un texto tan breve, es mi cuento traducido a mayor cantidad de idiomas. Pero jamás pensé que un presidente citaría mi microcuento. Un honor que me enorgullece y sobre todo en el contexto que se da”, dice la escritora, quien justamente hoy inicia un nuevo ciclo de sus talleres Ergo Sum, donde entre otros géneros se cultiva con pasión el microrrelato.

Otros micorrelatos de la autora aquí

Contenido Relacionado

REDES| “Jumbo te da Marx”: supermercado entre funas y memes por vender libro Lulú

ADELANTO| Jorge González y el estallido social: “La lucha no ha terminado”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.