Fotografía

La guerra perdida de la coca en el lente de Carlos Villalón

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.12.2019
©Carlos Villalón /
Sumergido en la selva amazónica, lugares remotos de los Andes, el fotógrafo documental chileno Carlos Villalón ha logrado retratar la ruta de la coca desde los rostros y manos que la cultivan, con una cosmovisión ancestral, pero al mismo tiempo buscando mejores niveles de vida frente a la oferta económica que les significa. Villalón sigue retratando hasta dar cuenta del procesamiento en laboratorios ocultos, y la llegada como narcótico en los Estados Unidos. Aquí algunas imágenes del libro "Coca, la guerra perdida" (Ocho Libros).

En el 2000 Villalón cubría los fallidos diálogos de Paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC en Caquetá, Colombia, cuando llamó su atención el hecho que la gente usara como moneda de cambio un polvo blanco. Era pasta de base de coca, y con ella podían acceder a comida, medicinas y todo lo que estuviera a la venta. Desde entonces empezó un trabajo que le ha tomado dos décadas y que le ha significado viajar a recónditos lugares del continente y conocer la vida de sus habitantes. El trabajo fue destacado en la revista National Geographic en una serie de entregas.

©Carlos Villalón

El mismo fotógrafo escribe algunos breves textos del libro, los que van a acompañados de reflexiones de Ethan Nadelmann, fundador de la Drug Policy Alliance; Wade Davis, etnobotánico; Calixto Kuiru, sanador de la Amazonia; y Karl Penhaul, corresponsal de guerra.

Después de un largo camino, un recorrido por América, vuelvo a los orígenes en la gran selva amazónica. Luego de ver la sangre vertiéndose como si fuera agua que corre hacia las alcantarillas donde todo se pudre y se descompone, me encuentro con los Murui Muinai, quienes a pesar de haber sido tentados por el dinero manchado por la cocaína y por las hermosas mujeres de prostíbulos el Putumayo, optaron por la sabiduría que trae la planta. El Creador los llamó a volver a ser la gente del tabaco, la coca y la yuca dulce.

Hoy los hombres del río Igara Paraná en la Amazonía colombiana son testimonio de la hoja que habla, siguen la estela verde que la planta deja en los ríos, siguen el llamado del Creador”, escribe Villalón. Su intención con esta serie y el libro es impulsar un debate sobre políticas de drogas.

©Carlos Villalón

 

©Carlos Villalón

©Carlos Villalón

©Carlos Villalón

Contenido Relacionado

Cinco retratos del poeta Armando Uribe Arce

Nocturno: El libro de fotografía que retrata la bohemia porteña

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.