Pantalla

La llamada pidiendo pizza que derivó en un cortometraje sobre la violencia de género en el encierro

Por: Rodrigo Hidalgo, escritor y periodista / Publicado: 17.06.2020
/
“Tan viejo como la tierra” del director Diego Fierro-Lablée podrá verse el viernes 26 de junio a través de Facebook Live.

“Una llamada de auxilio puede salvar una vida, en el tiempo correcto”, plantea una de las frases promocionales de la cinta basada en un hecho real. Una operadora telefónica recibe el llamado de una mujer pidiendo “pizza”, pero inmediatamente se da cuenta que ella está siendo víctima de violencia doméstica por parte de su marido, de modo que se trata más bien una llamada para pedir ayuda. Y decide socorrerla, o al menos intentarlo.

“Como toda la gente está en su casa, hay una sobredemanda de ver contenido, pero la producción de cine no está en la UTI sino en la UCI, prácticamente se está muriendo, porque no se puede salir a grabar. Es una situación, un gráfico que nunca antes se había dado, porque la oferta que hay se está agotando, son películas que ya se realizaron, y no hay nuevo contenido”, dice Diego Fierro, director y guionista de esta producción que se estrenará digitalmente a fin de mes. 

La violencia de género se ha ido visibilizando cada vez más y ha empeorado con la cuarentena y la pandemia. El encierro en medio del miedo y el nerviosismo, convierte en un caldo explosivo toda convivencia. Deja de ser noticia, se torna cotidiano y a través de ese estar siempre allí, desaparece, como los mendigos en la calle. Se torna sabido como un padrenuestro hasta para los ateos. 

Tan viejo como la tierra es un cortometraje de 35 minutos que espera que como espectadores nos sensibilicemos a partir de experiencias que quizás alguna vez hemos sentido, al pasar la angustiante impotencia de querer ayudar a alguien y sentirnos atados de manos. 

“Esta situación nos ha permitido inventar nuevas formas para contar historias a los creadores de contenidos, son historias de cuarentena o historias grabadas con cámaras web, con las herramientas que tenemos a mano. La gente extraña contenido con calidad de cine”, explica el director.

 El elenco lo conforman Fran Hagedorn, Justinne Córdova y Horacio Gana, quienes fueron seleccionados a través de un casting que se hizo de forma no presencial, estando ya en cuarentena. “Tenemos a varios actores y actrices que van a colaborar y a actuar desde sus cámaras web, desde sus casas, de modo que si la historia es por sí sola interesante, también el proceso de construcción de la historia lo es, por este contexto.” 

El lunes 22 se lanza el tráiler oficial que dura 2 minutos. En ese instante entonces comenzará la cuenta regresiva para el estreno que es el viernes 26.

 

Contenido Relacionado

¿Te gusta el porno gay?: “Circus of Books”

“Dark”, última temporada: El fin es el comienzo, el comienzo es el fin

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.